28 de junio de 2010

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA DESARROLLÓ PAPAYA RESISTENTE A LA VIROSIS

Agricultores del Valle de Tingo María (Huánuco) redujeron su producción de papaya en el 2007, debido a la epidemia de la virosis.

Por: Redacción


Agraria.pe.- Luego de que la producción de papaya en el valle de Tingo María fuese golpeada por la epidemia de la virosis, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) desarrolló la nueva variedad de papaya la PTM331, resistente a dicha enfermedad.

Para el rector de la UNAS, Milton Muñoz Berrocal, el cultivo de la nueva variante de papayo se convierte en una “buena alternativa” para los agricultores, pues no demora tanto tiempo en producir, como el cacao, café y otras plantas que son presentadas como productos alternativos al cultivo en la región.

El primer brote epidémico de la virosis en el Alto Huallaga se produjo a finales del año 2002 e inicios de 2003 en Bambamarca (Tocache). A partir de ahí se difundió a todo el valle hasta llegar a Tingo María en 2004 para acabar con los cultivos en el 2007.

Finalmente, Muñoz Berrocal, explicó que la “investigación” también determinó la ventaja de no dedicarse al monocultivo de la papaya sino también asociarla con el plátano que actúa como una barrera para el viento que traslada los insectos vectores de la enfermedad.


DATOS:


La virosis es causada por el virus del anillado (PRSV, siglas en inglés de Papaya Ring Spot Virus) principal limitante en la producción de papaya. Entre los daños causados por la virosis están la interrupción del flujo de látex, torcimiento de las hojas, detenimiento en el desarrollo de la planta y reducción en el tamaño, cantidad y calidad de las frutas (Cook 1931, Adsuar 1947).


Según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG) en el 2009 la región de Huánuco sólo produjo 2,5 mil TM de papaya.

1 comentario:

  1. felicitaciones a la universidad agraria de la selva por este importante trabajo de investigacion

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.