10 de julio de 2010

Huánuco se declara libre de transgénicos

Es la segunda región que lo hace, después de Ayacucho


Sábado 10 de Julio del 2010


La región Huánuco fue declarada como una jurisdicción rica en agrodiversidad nativa y libre de organismos genéticamente modificados (OMG) o transgénicos. Fue mediante una ordenanza, según informó el presidente regional Jorge Espinoza.

El anuncio de esta importante medida fue hecho durante la inauguración del congreso Experiencias de los Sistemas de Garantía Participativa de América Latina, que se realiza en el distrito de Churubamba, con la participación de profesionales de Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina.

Espinoza señaló que a través de la Ordenanza 097 se prohíbe todo tipo de manipulación, introducción, cultivo, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización de productos genéticamente modificados.

“La medida fue adoptada debido a que Huánuco concentra una gran diversidad biológica en sus ecosistemas andinos y amazónicos”, puntualizó.

Las gerencias, direcciones sectoriales, Comisión Ambiental Regional, consejo regional, Asociación Regional de Productores y Consumidores Agroecológicos y el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) velarán por el cumplimiento de la norma.

La autoridad regional sostuvo que el IDMA será la organización que se encargará de desarrollar un sistema de conservación in situ para preservar los recursos biológicos y genéticos nativos.

Se tomarán en cuenta los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de las comunidades campesinas y nativas de Huánuco, comentó.

Asimismo, dijo que resulta conveniente promover proyectos productivos enfocados en agricultura sostenible y seguridad alimentaria en base a productos naturales o ecológicos.

“Es una obligación que las organizaciones públicas o privadas informen sobre las características de los transgénicos y sus efectos en la salud, ambiente y en la agrodiversidad”, apuntó.

La primera región que se declaró libre de transgénicos fue Ayacucho. Lo hizo el 30 de julio del año pasado. (El Comercio - Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.