14 de julio de 2010

Límites a propiedad agraria en ‘stand by’

La Confiep se reunió con el titular del Congreso. El proyecto Del Castillo se discutiría en la siguiente leguslatura, pero con otro enfoque.

No hay consenso en el proyecto propuesto por Jorge del Castillo. (USI)
Para la próxima será. El proyecto del legislador aprista Jorge del Castillo, que pretende limitar la propiedad de tierras agrícolas a menos de 40,000 hectáreas, sería visto en la siguiente legislatura, informó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, tras reunirse con el titular del Parlamento, Luis Alva Castro.

Según el representante empresarial, Alva Castro señaló que, al no existir consenso sobre esta iniciativa, inclusive dentro de la bancada aprista, “es muy probable que este tema se retire y que se vea en la siguiente legislatura”.

Precisó que el debate se centraría en cómo resolver el abuso de posición de dominio antes que en limitar la propiedad. En tal sentido, Briceño expresó su preocupación frente a la posibilidad de que se busque restringir más actividades económicas.

Seguidamente, insistió en la necesidad de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) y los organismos reguladores se “empoderen” para prevenir los casos de abusos de posición de dominio.

De igual opinión fue el premier Javier Velásquez Quesquén. “No creo que el camino sea 40,000 o 10,000 hectáreas, sino el fortalecer el Indecopi”, aseveró. Enfatizó que dicha institución y los reguladores deben asumir un papel más proactivo para evitar la concertación de precios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria, Luis Guevara, sostuvo que el cuestionado proyecto aún se mantiene en la agenda de la Comisión Permanente y que quedará a discreción del titular del Parlamento someterlo o no al debate.

Por lo pronto, indicó que, mañana, la bancada aprista, en su conjunto, definiría su posición sobre la iniciativa.

CÓDIGO DE CONSUMO. De otro lado, el presidente de la Confiep planteó que el proyecto de Código de Consumo también sea visto en la siguiente legislatura, debido a que el sector privado aún mantiene algunas observaciones a la propuesta.

Finalmente, refirió que están preparando una agenda de propuestas de desarrollo para las elecciones, ya que “los políticos no lo están haciendo”. (PERU 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.