13 de julio de 2010

Proyecto para limitar propiedad de tierras se cae

RECHAZO DE DIVERSOS SECTORES

Proyecto para limitar propiedad de tierras se cae
La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, manifestó su desacuerdo con propuestas de Jorge del Castillo. El titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, dijo que se deben evaluar otras formas de evitar los monopolios


Por: Marcela Mendoza Riofrío
Martes 13 de Julio del 2010

Los proyectos de ley que plantean limitar las propiedades agrícolas (entre 40.000 hectáreas y 10.000 hectáreas) siguen encontrando defensores entre las asociaciones de agricultores, pero también detractores entre algunos ministros.

Mercedes Aráoz, ministra de Economía y Finanzas, manifestó su desacuerdo con las citadas iniciativas y aseguró que, desde su perspectiva, el mecanismo más adecuado para evitar el abuso de dominio es fortalecer la labor de fiscalización previa del Indecopi. “El límite en el tamaño de la tierras depende de la actividad productiva”, aseguró al tiempo de explicar que, en algunos productos, se necesitan grandes extensiones para poder ser competitivos en el ámbito internacional.

En tanto, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, afirmó que es conveniente evaluar otras formas de evitar los monopolios que afecten a los productores pequeños. “Vamos a conversar con los congresistas para estudiar otras posibilidades”, anunció tras recordar que para finales de año se podrá concretar la venta de las acciones del Estado en las empresas azucareras.

PERFECTIBLE
El congresista Jorge del Castillo, promotor de los citados proyectos, reconoció que cultivos como el azúcar necesitan grandes extensiones para ser rentables y dijo estar de acuerdo con la llegada de grandes capitales, pero consideró que grupos como Gloria deben tener un límite y no llegar a las 90 mil hectáreas a final de año. “Esto no es una reforma agraria, pero hay que frenar la excesiva concentración de propiedad, porque va contra el libre mercado”, resaltó.

Reafirmó que cuenta con el apoyo de la bancada aprista y no descartó que la norma pueda ser mejorada. Durante el debate —dijo— se podrá incluir nuevas labores para Indecopi, pero no se aceptará reducir el límite a menos de mil hectáreas.

No obstante, la bancada humalista —según detalló Yaneth Cajahuanca— espera que el proyecto regrese a comisión para perfeccionarlo y así evitar que un solo grupo se beneficie de los proyectos de irrigación que ha financiado el Ejecutivo (Majes, por ejemplo).

“Nosotros pedimos una extensión razonable: tenemos propuestas que incluyen limitar en 5.000 hectáreas o incluso 500 hectáreas”, afirmó.

RENTABILIDAD
De acuerdo con estudios elaborados por las investigadoras Maximixe y Apoyo Consultoría, el límite a la tenencia de cualquier recurso, incluso la tierra, no tiene cabida porque viola los principios de la libre competencia.

Según el informe de Maximixe, el sector azucarero ha logrado un mejor desempeño (y rendimiento de la caña de azúcar) durante el período en que las tierras estuvieron a cargo de las empresas privadas. Además, aseguran que las importaciones de azúcar se redujeron y las exportaciones locales aumentaron cuando las cooperativas dejaron de ser las principales productoras. Maximixe considera que limitar los tamaños de las propiedades impedirá que la oferta local crezca de manera sostenida y hará que nuestra azúcar sea menos competitiva en el exterior.

Conclusiones similares arrojó el estudio elaborado por Apoyo Consultoría, en el cual se establece que la gran agricultura no perjudica a la pequeña. La expansión de los grandes grupos económicos no implicará que los campesinos deban vender sus tierras —dijeron— porque el crecimiento se dará en las nuevas tierras cultivables.

Además, estiman que no habrá una posición de abuso de dominio porque las grandes empresas no cultivan un solo producto, sino varios, y sus precios se rigen por el valor ofrecido en el mercado internacional.

PRECISIONES
Cuando la producción de la caña de azúcar estaba en manos de las cooperativas, se observaba un crecimiento del rendimiento promedio de 0,7%, pero actualmente que está a cargo de las empresas privadas —de acuerdo con la consultora Maximixe— el rendimiento del cultivo crece a un promedio de 1,6%.

Según el índice Herfindahl-Hirschman (IHH), que mide la concentración empresarial en mercados, el sector azucarero está moderadamente concentrado (0,17 IHH) y no está altamente concentrado como el cervecero (0,91 IHH), el de harina de trigo (0,30 IHH) o el de lácteos (0,49 IHH).

LAS CIFRAS
868.939
Hectáreas cultivadas existían en el 2007, según Apoyo; 67,9 mil eran de azúcar y 23,5 mil de espárragos.

48%
De las hectáreas cultivables en la costa son pampas que pertenecen al Estado y tienen potencial agrícola.

336%
Crecieron las exportaciones agrícolas en la última década, según Agricultura.

100.000
Hectáreas nuevas tendrán las empresas del sector cuando se culminen los proyectos Majes, Olmos y Chavimochic III. (El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.