3 de julio de 2010

Límites a propiedad agraria sin respaldo

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, propone generar la regulación preventiva contra monopolios.

Abusos de posición de dominio no serían corregidos con restricciones a la propiedad agrícola. (USI)

La propuesta aprista que busca restringir la propiedad de las tierras agrícolas *no cuenta con respaldo en el interior del Ejecutivo.*Todo apunta a que los problemas de abusos de posición de dominio por parte de las empresas serán corregidos a través de modificaciones a la Ley Antimonopolio.

Ayer, el presidente Alan García manifestó que el problema que pretende atender el proyecto en mención no yace en el tamaño de la propiedad de las tierras, sino en el ejercicio democrático de los derechos a la libre sindicalización.

“El problema no es de dimensión (de la propiedad). El problema es cuánto se produce, cómo se paga a los trabajadores y cómo se permite el ejercicio democrático y libre del sindicalismo”, dijo García. Seguidamente, el jefe del Estado enfiló baterías contra el sindicalismo tradicional que se concentra en Lima y en las empresas públicas.

INDECOPI. A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, se abstuvo de opinar específicamente sobre la propuesta de sus compañeros apristas debido a que –señaló– dicha iniciativa aún no ha sido discutida en el Ejecutivo.

Empero, el premier destacó la necesidad de fortalecer las facultades del Indecopi con el fin de intervenir, de forma más severa, en el control de las prácticas de abuso de posiciones monopólicas.

Velásquez negó que la cuestionada iniciativa de ley tenga como fin beneficiar al Grupo Oviedo. “Nosotros no favorecemos a nadie. Lo que hacemos es evitar la concentración de una actividad en pocas manos, por ejemplo, sincerando el precio del azúcar”, enfatizó.

CONTROL PREVIO. Quien no tuvo reparos en mostrar su oposición a la restricción de la propiedad agrícola fue la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.
En respuesta al proyecto aprista, la titular del ministerio del jirón Junín planteó modificar la actual regulación antimonopolio.

El objetivo será otorgarle al Indecopi la capacidad de intervenir, de forma preventiva, frente a posibles casos de abusos de posición de dominio, cuando se den fusiones de grandes compañías o cuando una empresa alcance un tamaño considerable en el mercado. “No es por el tamaño de la tierra, sino por un control previo (“ex ante’) de aquellas prácticas monopólicas”, manifestó Aráoz. Perú 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.