16 de marzo de 2011

Milagro de la ciencia: producen chirimoyas sin pepas

Los científicos responsables de este trabajo esperan hacer lo mismo con sandías. ¿Le gustaría?




Miércoles 16 de marzo de 2011
(Foto: CSIC)
PERU 21

¿Le encantaría comerse una chirimoya sin estar sacando a cada momento las pepitas? Lo que antes parecía solo un sueño ahora es posible, luego que un grupo de expertos españoles y americanos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, hallaran la forma de producir de manera natural chirimoyas sin pepas.

Según informa la página web gastronomiaycia los científicos vieron que muchas personas renunciaban a comer su fruta favorita por tener que escupir las pepas. “Los investigadores han identificado el gen (denominado INO) responsable del desarrollo de las pepitas y que no está presente en la variedad Annona squamosa, fruta que pertenece al género Annona (con 110 especies distintas). La pulpa de esta fruta es blanca dulce muy parecida al resto de variedades con pepa”, señala la publicación.

Luego de verificar la similitud de genes, el grupo de investigadores españoles y americanos realizó cruces entre las dos variedades Annona squamosa y la Annona cherimola. “Resulta paradójico silenciar el gen que producen las semillas, ya que la función biológica de las frutas es producir semillas para su reproducción, en el caso del fruto mutado, este carece de integumentos, las capas o envolturas que rodean el óvulo”, comentan los científicos.

Ante la ausencia de pepitas el fruto incrementa su contenido de pulpa, su valor nutricional y proporciona una mayor comodidad a las personas. De esta manera se pretende someter a esta misma mutación natural a otras frutas como las uvas, las sandías y las mandarinas.

1 comentario:

  1. no me gustan las frutas sin pepas, creo que es antinatural ademas no me dan la opcion de plantar "mi fruta favorita" en mi jardin. Se tiene que entender que cuando se le agrega una cualidad(o se quita en este caso)dada la variabilidad del experimento generalmente tambien se pierde otra cualidad, un buen ejemplo son los tomates ROCKY duran 2 meses frescos pero de sabor dejan mucho que desear ni se compara con un buen tomate limachino. Ojala dejaran de manipular la genetica de las plantas... entiendan a nosotros los consumidores nos gusta la diversidad.
    Guillermo Gonzalez

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.