1 de octubre de 2011

Alimentos atrajeron a cientos de compradores extranjeros

(EL COMERCIO). Uvas orgánicas para California, granos andinos como la quinua y la kiwicha para España y destinos tan lejanos como Australia. Frutas para Taiwán y de allí a supermercados de Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia. Esos son solo algunos de los resultados que se obtuvieron durante la tercera edición de la feria Expoalimentaria, la cual ya es un referente del sector alimentos en la región.

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), dice que la feria recibió durante sus tres días cerca de 1.800 compradores de todo el mundo. Esta cifra ha superado la expectativa de recibir 1.000 compañías del extranjero.

“Esta feria ya está en el tour de los grandes compradores internacionales para abastecer a sus clientes. Tanto así que han venido empresarios de Rusia, China, Corea del Sur, Europa, Estados Unidos y delegaciones de Latinoamérica”, afirma Varilias.

GANADORES

Si bien los organizadores dijeron que por ahora no se puede dar una cifra exacta de los negocios generados en la feria, bien podrían llegar a los US$200 millones, según Varilias.

Los principales ganadores serían los productos orgánicos, así como las frutas deshidratadas y ni qué decir de los productos pesqueros.

Ricardo Romero y Bernardo Muñoz, consejeros comerciales del Perú en California y España, respectivamente, afirman que la tendencia de consumo de alimentos está cambiando y ahora los consumidores finales se vuelcan a lo natural.

Romero cuenta que, por ejemplo, la empresa Purity Organic llegó a la feria en busca de un proveedor de uvas orgánicas. También desde California llegó a Lima Dayka & Hakket, una empresa que provee de frutas y vegetales frescos a los hipermercados Target, y que vino al Perú en busca de palta, espárragos y mangos.

Mientras que desde España, según señala Bernardo Muñoz, llegó Valmasera, el mayor distribuidor de productos orgánicos de este país, cuyos representantes vieron una oportunidad de negocios con la fruta deshidratada peruana.

Los españoles no son los únicos europeos interesados en productos orgánicos, también se encuentran los holandeses de las compañías Eosta y Naturelle, los principales importadores de este tipo de productos de ese país, mencionó César Talavera, consejero comercial del Perú en Holanda.

NUEVA TENDENCIA

La quinua y la kiwicha tienen grandes oportunidades comerciales en el mundo, debido a la tendencia cada vez más al alza por la comida saludable.

Estos granos andinos ahora son demandados por Australia, indica Roger Pitt, director de Kadac, empresa distribuidora de alimentos para cadenas de supermercados en esa nación.

Él afirma que su país consume quinua y que esta procede, en su mayoría, de Bolivia, pero quieren incrementar la compra de este producto nacional.

LAS CIFRAS

US$70
Millones fue el monto que se negoció durante Expoalimentaria del 2010.

540
Stands hubo en la feria, en los cuales se promocionaron frutas y verduras frescas y con valor agregado, además de los orgánicos.

400
Stands mostraron la oferta de Lima, Piura, La Libertad, Ica, Lambayeque, Arequipa, Piura y Loreto.

140
Participantes de la feria provinieron de Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia, Francia, entre otros países.

1 comentario:

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