31 de octubre de 2011

Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, apoyará a Tacna y Moquegua en ampliación de frontera agrícola

(MINAG) Durante un recorrido por poblados rurales de Tacna y Moquegua, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, anunció la constitución de alianzas estratégicas con ambas regiones para ampliar la frontera agrícola a través de un manejo sostenible de los recursos naturales y la incorporación de modernas tecnologías en el uso del recurso hídrico, como el riego tecnificado

Dijo que la meta del sector Agricultura al año 2021, es promover la extensión de la frontera agrícola en más de 300 mil nuevas hectáreas con la ejecución de proyectos de irrigación en la costa y sierra del país, a fin de incrementar la producción de alimentos, que atenderá las necesidades de una población mucho más creciente.

Como se sabe, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE), dio a conocer que la población peruana aumentó a 29 millones 798 mil habitantes y en el Bicentenario de la Independencia del Perú, previsto en el año 2,021, llegará a 33 millones 149 mil.

Indicó la necesidad de adoptar medidas para aumentar la producción de alimentos en un contexto severo de cambio climático y la importancia de un uso sostenible de los recursos naturales, como el recurso agua por el deterioro de las fuentes hídricas, debido a la sobre explotación para actividades no agropecuarias.

ASISTENCIA TÉCNICA A TACNA

Con ese propósito, el Ing. Caillaux recorrió casi 550 kilómetros entre Tacna y Moquegua, para visitar proyectos de irrigación y agrícolas, así como sostener reuniones de trabajo con las autoridades regionales, alcaldes provinciales, dirigentes de organizaciones agrarias y funcionarios del Ministerio, con el propósito de conocer in situ la problemática agrícola en ambas regiones del extremo sur.

El ministro culminó su gira de trabajo con una visita a la histórica región de Tacna donde sostuvo una prolongada reunión con el presidente regional, Tito Chocano, y en cuya cita se trató como tema primordial la problemática generada por la escasez de agua para el consumo humano y en la actividad agrícola.

En la cita, Chocano expuso los lineamientos del Plan Agrario diseñado por ese gobierno regional para aumentar de 35 mil hasta 70 mil las nuevas hectáreas de cultivos, como parte de la extensión de la frontera agrícola para elevar las exportaciones agrícolas y generar, principalmente, nuevos puestos de trabajo en dicha región, cuyo nivel de desempleo alcanza las 60 mil personas.

En tal sentido, el ministro del sector ofreció al gobierno regional de Tacna que personal especializado del Ministerio brindará asistencia técnica para estudiar mecanismos destinados a repotenciar la actividad agrícola con la incorporación de nuevas tecnologías para la masificación del riego tecnificado.

De la misma manera, el MINAG a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) asistirá en el monitoreo y supervisión de los pozos de agua tanto en Moquegua como Tacna para lograr un uso responsable y sostenible de los recursos hídricos para atender preferentemente, el consumo humano y las actividades agropecuarias.

Con ese motivo, el ministro Caillaux y el presidente regional, Tito Chocano, intensificarán la cooperación para impulsar el agro, tomando en cuenta que esa región es uno de los mayores centros de producción y exportación de olivo, aceitunas y orégano a los mercados de Brasil y Chile, especialmente.

Tacna representa el 63% de la producción nacional de aceitunas con 32 mil toneladas métricas, seguido de Arequipa, Ica, La Libertad y Moquegua.

PROYECTO PASTO GRANDE

Un día antes, el ministro hizo una prolija visita de trabajo y conocimiento de la situación agrícola de la región Moquegua, visitando con dirigentes de juntas de usuarios, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), uno de los mayores proyectos de irrigación del sur del país.

Como se conoce, el proyecto Pasto Grande representa una solución hídrica de propósitos múltiples para la costa sur del país. El proyecto reúne en su concepción propósitos agrícolas, energéticos y de abastecimiento de agua para uso poblacional e industrial.

Seguidamente, por la tarde, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, en cuya cita acordó prestar apoyo técnico y profesional en la adopción de medidas en la solución de la problemática del agua y en la ampliación del riego tecnificado en esa región.

Al final, su recorrido llegó al distrito de El Algarrobal en Ilo con entrevistas con autoridades locales y visitas a fundos dedicados a la producción de olivo.

2 comentarios:

  1. Heya this is kinda of off topic but I was wondering if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    My web blog :: best appliance repair Clearwater FL arround

    ResponderEliminar
  2. Your mode of explaining all in this article is in fact fastidious, all be able to easily understand it, Thanks a lot.


    My page :: appliance repair Dunedin FL same day service FL

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.