23 de junio de 2010

TOTTUS PLANTEA ACUERDOS COMERCIALES CON PEQUEÑOS PRODUCTORES

De esta manera la firma prescindiría de intermediarios en la cadena de abastecimiento.

Por: Francis Cruz


Agraria.pe.- La cadena de hipermercados Tottus está solicitando el ingreso de pequeños productores para abastecer sus diversas tiendas a nivel nacional. Según palabras de Luis Miguel Quezada, gerente de línea de perecibles, su objetivo es buscar socios estratégicos en el mercado que dispongan de tierras y quieran sembrar en función a las demandas de la empresa.

A cambio, la cadena del grupo Falabella, aseguraría costos de rescate si es que el precio en el mercado cae, así como compras y relación a largo plazo. “Compramos unas 90 TM de frutas y verduras diariamente, la idea es que el productor nos comente cuál es su especialidad y qué tipos de productos pueden sembrar según las características de su terreno”, aclaró Quezada.

Asimismo, de acuerdo a las posibilidades del productor, la empresa de hipermercados acordaría los volúmenes de compra y se firmarían contratos anuales o por campañas dependiendo del tipo de producto y de cultivo.

Informalidad en ciertos proveedores

¿Qué hizo que la firma Tottus buscara contactos directos con los productores? Según Quezada, dentro de los intermediarios o acopiadores actuales existe un perfil de “informalidad” que dificulta el trabajo conjunto entre empresa y proveedores.

“Tenemos socios que nos van a ayudar a crecer durante el tiempo, aseguramos un abastecimiento y aseguramos buenos costos; lo que queremos es compartir el margen del intermediario tanto entre el productor como la cadena”, aseveró.

El gerente de perecibles de Tottus afirmó que, actualmente, ya existe una operación consolidada en el norte del país, con productores de Chilca, la zona de Barranca, Huaral y a finales de año estarían en el sur cerrando un acuerdo con empresarios de Ica.

Buena acogida de parte de los productores

La iniciativa de la cadena de hipermercados que plantea un contacto directo con el productor aún puede sonar extraña para muchos empresarios; “hay productores que están acostumbrados a la forma actual de trabajar, de sembrar y tener tratos con los acopiadores y ya se acostumbraron a esta especulación”, acotó Quezada.

“La verdad es que depende mucho del productor. Nos hemos encontrado con agricultores que no les interesa el negocio, pero hay otros que no quieren trabajar en la informalidad, son empresarios serios que lo que quieren es hacer un negocio de largo plazo, más formal, con contrato, bien establecido, con menos riesgo, porque nosotros estamos garantizando compra y aseguramos una ganancia”, concluyó.

Quezada aseguró que en el poco tiempo que llevan con esta iniciativa, la respuesta está siendo positiva y esperan poder contar con más asociados en un breve plazo de tiempo.

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