30 de junio de 2010

“A MÁS INTERESANTE EL CLIENTE, MAYORES REQUISITOS”

Según la firma, ante la apertura de los grandes mercados internacionales, nuestros agroexportadores deben estar preparados en los últimos sistemas y conocer las normativas del país al que se pretenda acceder.

Por: Francis Cruz


Agraria.pe.- La Consultora Food Solutions (FS) es una empresa líder en nuestro país en lo que se refiere al manejo de sistemas de gestión de la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos. Según su gerente comercial, Patricia Franco, a lo largo de este año han incrementado sus servicios para el diseño e implementación de sistemas que pueden certificarse.

Además de trabajar con agroexportadoras, empresas que procesan y comercializan a nivel local o productores que se inician en la exportación, la firma también labora con algunos importadores, principalmente del sector cosmético y alimentario.

“Trabajamos con frutas y hortalizas procesadas (conservas, congelados, liofilizados) productos frescos, pesqueros y nutraceúticos, ofreciendo asesoría sobre buenas prácticas agrícolas, de acuicultura, ganaderas y de manufactura, normativa referente a aspectos sanitarios, HACCP, trazabilidad, bioterrorismo, requisitos de seguridad, medio ambiente o diseño de planta”, informó Franco.

Entrada a los mercados

Algunos de los requisitos previos a la entrada de nuestras agroexportaciones en los diferentes mercados son bastante exigentes y requieren de normas como la BRC, AIB, IFS, ISO 22000. “Para el caso de frescos es importante contar con el GlobalGAP, principalmente si se exporta a Europa y el GAP si exporta a los EE.UU”, aclaró Franco.

Estas certificaciones cumplirían un requerimiento comercial, y como aseguró la gerente de FS, “cuanto más interesante es el cliente, mayores son los requisitos”.

Dos de estos mercados serían Japón o EEUU, países tradicionalmente muy proteccionistas con su producción interna, aunque, y en palabras de Franco, una norma bien implementada le otorga un valor agregado a la organización, dado que se estandarizan los procesos, volviéndose más eficientes y se reduce el riesgo de contaminación o adulteración del producto que procesan.

“Lo interesante es que muchas de estas normas armonizan, por lo que si una empresa logra certificar una de ellas, le va a ser muy sencillo lograr una segunda certificación”, destacó.


Proceso de certificación

Las certificaciones que la firma FS asesoran no están enfocadas a problemas fitosanitarios sino sanitarios, problemas que puedan afectar directamente la salud de los consumidores, o problemas de salubridad o calidad comercial.

Según Franco, una empresa que empiece desde cero pero cuenta con un equipo técnico capacitado “puede demorar entre 5 ó 6 meses en certificar”.
Asimismo, la consultora realiza cursos in house y cursos externos para sus clientes, entre los que se encuentran empresas como Camposur, Austral Group, Alicorp, Camposol Gandules Inc, Frío Aéreo, Hipermercados Tottus, Agroindustrias AIB, Danper Trujillo, Nestlé Perú, Gloria S.A. o Complejo Agroindustrial Beta.


DATOS:

El costo de una certificación puede estar alrededor de US$ 1,500 por día de auditoría, según Franco.


El costo de la consultoría, que incluye un diagnóstico inicial, capacitación y auditoria interna, puede estar alrededor de los US$ 5,000. Pero a esto se debe sumar las mejoras que debe realizar la empresa, y dependiendo de las condiciones de infraestructura y los controles que apliquen, este costo se podría incrementar considerablemente.


FS, también asiste en los trámites administrativos ante autoridades como la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) o la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU, entre otras.

1 comentario:

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