6 de septiembre de 2010

NOS FALTÓ PRESUPUESTO EN 4 AÑOS DE GESTIÓN

Gastón Benza Pflucker informó que tras conversaciones con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se acordó un incremento presupuestal del 50% para el 2011

Por: Luis Omar Paredes

Lima, 03 Septiembre (Agraria.pe) Si bien el Programa Sierra Exportadora (PSE) generó –según sus propias cifras- S/. 379 millones en ventas nacionales y exportaciones de productos agropecuarios, y alcanzó a beneficiar a más de 18 mil familias durante el periodo 2006- 2010, dichos resultados estuvieron lejos de las metas iniciales del proyecto, según explicó el presidente de Sierra Exportadora, Sr. Gastón Benza Pflucker.

Y es que para Benza Pflucker, el presupuesto de S/. 12 millones anuales son insuficientes para resolver la inmensa pobreza de la sierra. “Desde el inicio de Sierra Exportadora hubo dificultades en la aprobación de dicha ley, me establecieron que inicie el trabajo con sólo 85 personas (y con esta cantidad no puedes gastar presupuestos grandes). Posteriormente, los recortes del presupuesto del Estado también afectó al proyecto”, explicó.

Según Gastón Benza Pflucker, el Programa Sierra Exportadora se concibió con un presupuesto nacional de S/. 400 millones para un periodo de cinco años; sin embargo, se terminó desembolsando sólo S/. 12 millones anuales para la ejecución de PSE.

“Nosotros decimos que son más de US$ 70 millones los que se le deben a Sierra Exportadora. Sin embargo, creo que el presupuesto que se debe tener es no menor a los S/. 100 millones anuales, y de ahí ir aumentando conforme se vaya demostrando una adecuada utilización y eficiencia”, indicó.

Sigue el plan piloto

Para Benza Pflucker, Sierra Exportadora todavía continúa siendo un “plan piloto” que debería seguirse desarrollando por el siguiente Gobierno de turno. A su parecer el PSE constituye una nueva manera de intervención del Estado para resarcir la pobreza en la sierra peruana.

“El programa opera en 18 regiones de la sierra (y algunas zonas serranas de la costa) pero se trata de un ‘plan de intervención pequeño’ en la productividad de los grupos de productores, por eso sólo se ha beneficiado a 18 mil familias en 4 años”, resaltó.

“Nosotros le hemos costado S/. 40 millones al presupuesto de la República, y hemos generado S/. 379 millones al comercio de productos de la sierra. Esto significa que es el proyecto más rentable que el Estado haya manejado”, concluyó.

No más demagogia

Según el presidente de Sierra Exportadora, el Estado (a través del MINAG) recurre a la “demagogia” cuando otorga premios a los productores “por tener la papa más grande”, o al publicitar propuestas de incrementar las hectáreas de papa. “Nosotros no exportamos papa grande, y Chile tiene 60 mil Has y exporta más que nosotros que tenemos 300 mil Has”, anotó.

“No podemos creer que vamos a cambiar la pobreza de la sierra peruana, regalando un tractor, una semilla, ó S/. 100, cuando lo que necesita la gente es incrementar el rendimiento de sus cultivos”.

Finalmente el presidente de Sierra Exportadora informó que, tras conversaciones con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, se acordó establecer un presupuesto de S/. 18 millones al PSE para el 2011. “A partir del 02 de enero tendremos una nueva oficina en Lambayeque”, informó.

Datos importantes

PSE operó en 18 regiones, 72 provincias, 228 distritos y 1,183 localidades de la sierra peruana, mediante convenios con 12 Gobiernos Regionales. Según Sierra Exportadora, se beneficiaron 18, 229 familias. Según Gastón Benza, los 90 proyectos ejecutados por Sierra Exportadora hicieron que las ventas internas y externas ascendieron a S/. 379,2 millones durante el periodo 2006 - 2010.

Cuando se creó el proyecto tenía como metas: incorporar 150 mil Has de la sierra a la agroexportación, incrementar en 10% la productividad de 2.7 millones de Has, reincorporar a la producción 800 mil Has actualmente en descanso o no trabajadas, y crear 300 mil puestos de trabajo; y en suma, generar US$ 1 mil millones en exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.