16 de septiembre de 2010

REPRESENTANTES DEL AGRO SALUDAN LA ASUNCIÓN DE QUEVEDO

Confían en su experiencia como empresario y lo consideran un pionero del riego tecnificado en el país. Dicen que deberá continuar la agenda de ex ministro Adolfo de Córdova. También ven con buenos ojos la llegada de Ismael Benavides al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Por Equipo de Agraria.pe (fc/gw/lp/mz)

Lima, 15 Septiembre (Agraria.pe) La asunción de Rafael Quevedo Flores como nuevo ministro de Agricultura ha sido bien recibida por varios representantes del sector agrícola peruano, según pudo constatar Agraria.pe

Guillermo Van Oordt, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores de Perú (AGAP) confió en la experiencia de Quevedo en agricultura moderna. Resaltó que lo considera como un pionero en el riego tecnificado en el país.

Beatriz Tubino, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) opinó que el ingreso de Rafael Quevedo Flores es una “excelente noticia” para el sector. Aseguró que el flamante ministro es un empresario “visionario” y que posee “carisma social”. Tubino también destacó el aporte del nuevo Ministro en materia de riego tecnificado, que a su juicio, ha permitido el desarrollo de la agroexportación. ´

Aníbal Huerta Díaz, presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, manifestó su satisfacción con el ingreso de Quevedo Flores. “Espero compartir la línea política que hasta ahora ha seguido el sector tratando de engrandecer el agro del Perú”, enfatizó.

Por su parte, Federico León y León, presidente de Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) describió a Quevedo como “un empresario de éxito y un caballero”.

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, consideró que el nuevo Ministro es un empresario “muy reconocido y exitoso”. “Esperamos que tenga una mirada no sólo de la costa sino de la zona andina y la selva”, acotó.

Los retos de Quevedo

Consultados sobre los retos que el flamante ministro tendrá en los últimos diez meses del gobierno de Alan García, el presidente de AGAP indicó que Quevedo deberá impulsar el desarrollo de la agricultura de exportación en la Sierra, además de la apertura de nuevos mercados, el establecimiento de cadenas productivas, la diversificación de la oferta exportable y su mayor calidad, la erradicación de plagas y la reducción de costos y la construcción de infraestructura vial y portuaria.

“Tiene que continuar lo iniciado. Ojalá que el tiempo le alcance”, afirmó Tubino, de ADEX, tras apuntar que deberá atender temas como el acceso a mercados y las políticas sanitarias y fitosanitarias y la asociatividad.

El congresista Huerta apuntó que Quevedo debería seguir buscando estimular la inversión en infraestructura y sistema de riego tecnificado para la Sierra y Selva.

León y León opinó que debería potenciar las agroexportaciones tradicionales, aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC) contemplando las crisis financieras y el cambio climático.

Por su parte, Castillo priorizó la renovación de cafetales como la mayor necesidad para su sector, que lidera las agroexportaciones del Perú. También indicó que será importante que el nuevo ministro impulse el desarrollo de la pequeña agricultura organizada en las zonas más alejadas.

Otro hombre del agro en el MEF

Agraria.pe también consultó a las fuentes sobre la designación de Ismael Benavides como nuevo titular del MEF. Al respecto, Van Oordt, expresó que consideraba “previsible” la elección de Benavides en el MEF teniendo en cuenta con su trayectoria pública, como ministro de pesquería entre 1984 y 1985 en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry y como ex ministro de Agricultura del actual gobierno de Alan García. Confió en que apoyará al sector agro.

Tubino afirmó que junto a Quevedo Flores representan una buena fórmula para resolver problemáticas sensibles como la falta de agua en el departamento de Ica.

Por su parte, León y León criticó el paso de Benavides por el MINAG, afirmando que causó la desarticulación de esa cartera de gobierno. A su vez, manifestó que deberá comprender que el Perú “no es solamente empresarial” y que deberá atender también a la sociedad dedicada a la actividad agrícola que padece “grandes atrasos”. Por último, matizó su opinión, resaltando que es una “una buena persona” y que confía en el apoyo que le dará al agro desde su nueva función.

Lorenzo Castillo, de la Junta Nacional del café destacó que la presencia de Ismael Benavides en el ministerio de Economía es una ventaja para el agro. “Puede ser una oportunidad para incorporar de manera más proactiva la agenda agraria en las políticas de Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.