19 de mayo de 2012

El plan estratégico que guiará al agro peruano los próximos años

El plan estratégico que guiará al agro peruano los próximos años
Hacia el 2016.



“El Perú a partir del año 2012, iniciará un nuevo ciclo en el desarrollo agrario (… ) un ciclo en el cual prevalecerá el reencuentro histórico con el Perú rural impulsando sus políticas y estrategias hacia los menos favorecidos”.

Con estas palabras el Ministro de Agricultura peruano Luis Ginocchio, presentó el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016, el cual guiará el desarrollo agrario del país durante los próximos años.

El plan plantea la visión y las tareas que realizará el Minag en coordinación con los gobiernos regionales y locales en el mediano y largo plazo.

El documento dado a conocer por el ministerio detalla que se hace necesario que “las políticas públicas agrarias orienten su intervención a disminuir las brechas de competitividad que presenta la estructura productiva agraria del país, que contribuyan a reducir de manera efectiva los niveles de pobreza en el campo, adaptarse a nuevos escenarios generados por factores económicos o sociales de índole internacional y/o nacional, y enfrentar los efectos asociados a factores climáticos”.

Uno de los principales enfoques que se abordarán son el desarrollo rural, seguridad alimentaria, inclusión social, gestión ambiental (recursos hídricos fundamentalmente) y un desarrollo sostenible de los recursos. Destaca además el desarrollo de la asociatividad, fomento de la innovación agraria y modernización del sector y mejora en la gestión del agua.

En el ámbito de la competitividad algunas de las estrategias que el Gobierno peruano promoverá son la promoción y fomento de la producción orgánica; fortalecimiento de medidas sanitarias para permitir el acceso de los productos agropecuarios a los mercados y fortalecimiento del sistema de registro de insumos agrarios para garantizar su efectividad, preservando el ambiente y la salud humana.

A través de una amplia gama de acciones las principales metas al 2016 son: crecimiento de las agroexportaciones (20% anual); mejoramiento de la eficiencia del uso del agua para riego (50%); disminución de la pobreza rural (de 54% a 35%); y el control de plagas y enfermedades prioritarias.

El agro peruano en cifras

Actualmente Perú cuenta con una superficie total de 128,5 millones de hectáreas, de las cuales un 12% están localizadas en la costa; 28% en la sierra; y 60% en la selva. Del total, un 6% –equivalentes a 7,6 millones de ha.– tienen capacidad para cultivos agrícolas.

En cuanto al uso del agua un 80% tiene uso agrícola; un 12% poblacional; 6% industrial; y 2% minero

El documento detalla que durante los últimos 10 años el mayor crecimiento en términos de superficie ha sido experimentada por: mango (119%); palta (104%); palma aceitera (91%); cacao (87%); espárragos (47%); y uva (46%).

fuente: www.portalfruticola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.