18 de julio de 2015

Angel Manero: ÁRBOL VERSUS MÁQUINA

Según datos del PLANCC, el Perú en el año 2009, emitió gases de efecto invernadero (GEI) por el orden de 0.13 GT (Giga Toneladas) de CO2 equivalentes. Cabe indicar que siendo el metano, el óxido nitroso y los fluorocarbonados gases causantes del efecto invernadero en adición al dióxido de carbono; el impacto de todos ellos se mide en unidades equivalentes (CO2e).
Considerando la tendencia de incremento de los GEI de la década anterior, para el año 2015 debemos estar emitiendo cerca de 0.15 GT de CO2e; es decir 150 millones de TM de CO2e. ¿Pero qué significa esto en términos de árboles?

Los árboles utilizan el CO2 del aire para edificar su propia masa corporal (celulosa) en un proceso orgánico. Sin embargo, también emiten CO2 cuando parte de su materia vegetal se descompone en el suelo. Por eso cuando hablamos de árboles como mecanismo colector de CO2 (sumidero) debemos hablar de absorción neta (absorción neto de emisión). También hay que tener en cuenta que la cantidad absorbida de CO2 varía según la edad y especie de árbol además del entorno. Según bibliografía y en términos conservadores podemos decir que un árbol tiene una absorción neta de 1 TM de CO2 durante toda su vida.

De lo anterior podemos inferir que si el Perú quisiera neutralizar sus emisiones de GEI atemporalmente (el CO2 de las emisiones de hoy se absorberá durante la vida del árbol) deberíamos sembrar cada año 150 millones de árboles. Aunque el cálculo anterior no considera que ya tenemos bosques que absorben CO2 todos los días. ¿aproximadamente cuántos millones de árboles tiene el Perú?

Hace unos meses Barack Obama mencionó una frase fundamental "Debemos ponerle precio al CO2". Es decir establecer un mercado que marque el valor monetario que los ofertantes (proyectos que absorben CO2) estén dispuestos a aceptar y el precio que los demandantes (países o empresas contaminadoras o con responsabilidad solidaria con el medio ambiente) estén dispuestos a pagar. Este precio de equilibrio estará muy por encima de lo que se paga actualmente por TM de CO2 en el mercado de bonos de carbono: aproximadamente USD 7 por TM (CFI2Z5: emisiones de Carbono Futuros - Dec 15).

Si habría que marcar un precio hoy para cada TM de CO2 que haga que funcione un mercado de empresas dispuestas a recolectar tanto CO2 como sea posible, yo diría que este precio debe estar alrededor de los USD 50 por TM. Es decir un monto suficiente como para implementar un proyecto forestal y mantenerlo en el tiempo. Claro está que montos de esta magnitud motivaría a que pronto se desarrollen grandes máquinas absorbentes de CO2 -que colateralmente produzcan energía y oxígeno- en un proceso inorgánico sin la necesidad de la procreación natural del árbol.
Por Angel Manero Campos
http://www.agronegocios.pe/columnas/politica-agraria-por-angel-manero/item/5154-arbol-versus-maquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.