18 de julio de 2015

Angel Manero: UN TRAJE DE YVES SAINT LAURENT Y UN PERFUME DE PACO RABANNE

Hace unos treinta años, Ángela Carrasco nos entretenía con una canción “Caribe” donde en parte la letra decía “Tengo un traje de Yves Saint Laurent, un perfume de Paco Rabanne, seis corbatas diseño Cardin, como toda la gente. Dos camisas que son Cacharel, tres pañuelos de Coco Chanel,  cuatro jeans, un reloj y un mantel son de Sergio Valente, como toda la gente”. Ver canción Aquí.
El tema de las “marcas” se actualiza con las recientes noticias de las compras de una connotada política de nuestro país. En lo personal creo que no nos debería importar el detalle de lo que compra o usa una persona; nos deberían importar más los procesos que pueden involucrar actos de corrupción en el manejo de los fondos públicos y a la par de esto la eficiencia en el manejo del Estado.
Esta semana vimos el entrampamiento de las facultades solicitadas al Congreso por el Consejo de Ministros. Si bien es cierto, existen mejoras de fondo y de forma que se pueden hacer, a través de nueva legislación, uno se pregunta ¿quién se ocupa de los pequeños arreglos que pueden ser trascendentales y no necesitan Ley?
Para muestra un botón. El año pasado salió una noticia en PERU21 respecto a que el Banco de la Nación entregará los certificados de antecedentes policiales. Ver noticia Aquí.
Esta semana pasé por el Banco de la Nación (Jockey Plaza) para hacer una operación -para variar una cola inmensa- en el ínterin pensaba qué otra gestión puedo hacer para que valga la pena tanta espera y recordé los antecedentes policiales. Una vez en la ventanilla pagué 17 soles por el certificado y luego atento a que la impresora trabaje mi documento, grande fue la sorpresa cuando me dieron una hoja en blanco para que la lleve a la comisaría a ser llenada. Ante mi reclamo, me dijeron que solo algunas agencias entregan el certificado.
Al salir, me percaté que aún era las 5 pm y podía llegar a la comisaría más cercana en 10 minutos; llegué para enterarme que el certificado lo dan solo hasta las 2 de la tarde.
En mi formación parcial de Ingeniero de Sistemas, no entiendo el porqué del desperdicio, si el Banco ya tiene acceso al sistema policial, por qué cualquier agencia no puede imprimir el certificado de antecedentes policiales, la foto no es necesario tomarla, pueden jalar las fotos del DNI (RENIEC) tal como lo hacen en las licencias de conducir.
Pero más elemental. Por qué el Estado no hace una ventanilla única virtual de trámites. Una central donde puedas ver tus impuestos (SUNAT) datos civiles (RENIEC) y cualquier otro trámite como licencia de conducir, certificados de antecedentes, tarjeta de propiedad, registros públicos etc; y algo muy importante: que para pagar puedas utilizar tarjeta de crédito, débito o pago en ventanilla de cualquier banco y mejor aún: El Estado debe confiar más en nosotros: te deben aceptar un trámite a crédito con la única condición que si no pagas algo, no podrás hacer otro trámite. Algo tan simple, elemental y útil no se hace en nuestro país. Los ministros solo priorizan más leyes que difícilmente se traducen en bienestar para el ciudadano.
EL ABC DE LOS AGRONEGOCIOS
El análisis anterior se traslada también al sector privado. La inercia nos ha llevado a especializarnos cada vez más, hablamos y escribimos “en difícil” y nos hemos olvidado de los fundamentos, de cómo “vender” nuestro sector a los otros sectores, de cómo enseñar a aquellas personas que a diferencia de nosotros, no han tenido una vida ligada al campo.
Por este motivo es que, en alianza con la UPC, estamos organizando para este 10 de Julio el seminario El ABC de los Agronegocios. Un seminario que busca hacer un repaso de lo avanzado en el sector y de cómo los emprendimientos de ayer, se han transformado en grandes empresas hoy; y de cómo siguen floreciendo oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.
Por Angel Manero Campos
http://www.agronegocios.pe/columnas/politica-agraria-por-angel-manero/item/5952-un-traje-de-isa-loren-y-un-perfume-de-paco-rabanne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.