18 de julio de 2015

Angel Manero: ENTRE NEPTUNO Y GALEANO, INDUSTRIA Y SAN RAFAEL

(Agronegocios.pe) Las personas, que frisan más de 60 años, podrán darse cuenta inmediata del titular de esta columna, que se refiere a la canción que el barranquillero Nelson Pinedo grabó con la Sonera Matancera cerca del año 1960, la famosa esquina del movimiento que, según la canción, quedaba entre las calles Neptuno y Galeano; Industria y San Rafael.
La primera vez que viajé a Cuba, quise conocer la famosa esquina de la Habana y le pido a un taxi que me lleve a la esquina del movimiento de la canción de Nelson Pinedo. El taxista me miró sorprendido porque no sabía de qué esquina se trataba. No me quedó más que tararear la canción para que ubique las calles y en efecto llegamos al lugar; donde por cierto, de movimiento ya no quedaba nada.
Algo similar debe ocurrir en el Ministerio de la Producción; si preguntamos a un gerente de área que nos indique, en concreto qué se ha avanzado con el Plan de Diversificación Productiva. Varios conocemos la canción de Piero Ghezzi: más motores, menos trabas, más estudios; pero en concreto parece que nadie "ubica la esquina". Aún así le seguimos dando el beneficio de la duda al ministro Ghezzi: que nos anuncie próximamente qué se avanzó con COFIDE para promover el financiamiento de proyectos forestales, que por su naturaleza son de larga maduración. Sorpréndanos Ministro.
Pero ya que estamos en canciones. Un tema que al inicio pareció simple, la inversión minera en Islay del proyecto Tía María, se ha complicado. Al parecer el gobierno no hace una. Cómo será un Consejo de Ministros cada semana cuando no se palpan logros tangibles en ningún sector. Quizás se ponen a bailar en una redondela, poniendo al Presidente al medio y de pronto ministro tras ministro entran a bailar con nuevas improvisaciones de ritmo.
Por allí el Ministro de Agricultura entró a ritmo de pandillada amazónica con el Instituto del Café o del Cacao, le siguió el Ministro de Economía a ritmo de “falsa ilusión” pensando que los industriales van a bajar los precios al consumidor con las modificaciones a la franja de precios (la cual en el mediano plazo debe desaparecer completamente para hacer de nuestro agro más competitivo implementando otros instrumentos de política pública). El Ministro de Trabajo continúa el baile con “muevan las industrias” evitando jugársela por un aumento del sueldo mínimo y quizás para ponerle más movimiento entra el Ministro de Agricultura y la Ministra de Energía y Minas con un bolero apanbichao ofreciendo el “Fideicomiso SOAT” para Tía María que nadie consideró.
Baila el Consejo de Ministros y uno se pregunta si son ellos los que están gobernando. Llegamos al absurdo que el mismo MEF deja abierta la posibilidad que este año se siga exonerando de las gratificaciones, el aporte de ESSALUD. Es decir a ESSALUD que está patas arriba y al que le estamos exigiendo que mejore hospitales como el de Cañete (verAQUÍ) el MEF se allana y pide por favorcito que solo hasta este año se le quite a ESSALUD casi S/ 1700 millones de ingresos. No se supone que la salud de los trabajadores es más importante.
El tema de tener 12 o 14 sueldos es una ridiculez en el Perú. Lo que importa es el ingreso anual total de las personas, y sobre este total los empleadores deben aportar a ESSALUD. Si el Gobierno quiere dejarle más liquidez a las empresas (ojo es la empresa quien paga ESSALUD) pues debería compensar con una partida adicional el presupuesto que ESSALUD pierde y además y lo más urgente: debe pagarle a ESSALUD todo lo que le debe el Gobierno Central y hacer cobranza coactiva de las cuentas de gobiernos regionales, municipios y empresas estatales por todo lo que le deben a ESSALUD.
Por cierto ESSALUD debe dejarse de prácticas discriminatorias e inhumanas dando un trato diferente al afiliado que proviene del régimen agrario, de otro que proviene del régimen general. Que nos expliquen al país el tratamiento que le dan al caso de la niña Sofía Chahua Larraín de tres meses de nacida cuyo padre trabaja en DANPER Trujillo.
Por Angel Manero Campos
http://www.agronegocios.pe/columnas/politica-agraria-por-angel-manero/item/5765-entre-neptuno-y-galiano-industria-y-san-rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.