26 de febrero de 2010

Energía eléctrica: un nuevo mercado para el sector agroindustrial

Los residuos de caña de azúcar, arroz y café se convierten en la materia prima para obtener energía limpia.

(Agraria.pe) Desde este 31 de marzo, Agro Industrial Paramonga generará 23 megavatios de energía eléctrica con un subproducto de la caña azúcar, el bagazo. Estos residuos cuentan con un enorme poder calórico que al ser quemados producen energía con menor cantidad de gases de efecto invernadero.

“Hay una comisión multisectorial conformada por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Producción, que cuenta con ayuda técnica de la FAO para elaborar el Plan Nacional de Agroenergía. Cada región, por la biodiversidad que tiene el Perú, ofrece diferentes posibilidades. Con este estudio podemos aprovechar las ventajas comparativas de cada departamento”, declara Pedro Gamio, ex viceministro de Energía.

Por ejemplo, las investigaciones que se realizan para generar energía desde la cascarilla del café podrían favorecer a la zona del VRAE; la Bioenergía a partir de los residuos de arroz beneficiaría a la costa peruana. En San Martín hay, también, comunidades organizadas que con la cooperación holandesa han emprendido proyectos agroenergéticos.

Para Pedro Gamio “la idea es que la Agroenergía sea una fuente competitiva, sostenible e inclusiva generando mano de obra, y que no afecte el suministro de alimentos en la población”

EL DATO

Agro Industria Paramonga posee la caldera acuotubular (el agua está dentro de los tubos) más grande del Perú con lavadores de gases totalmente ecológico.

Se estima que los ingenios azucareros del país ya tienen una potencia instalada de generación eléctrica, con bagazo de caña, de 77Mw.



Cartavio: 11Mw, Pomalca: 18Mw, Casagrande: 25Mw, Pucalá: 9Mw y Tumán: 9Mw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.