3 de febrero de 2010

Perú lograría exportar 9,000 TM de mangos frescos peruanos sólo a Japón en próximos cinco años

Lima, feb. 02 (ANDINA).- Perú lograría exportar al menos 9,000 toneladas métricas (TM) de mango fresco, variedad Kent, a Japón en los próximos cinco años, luego que dicho mercado anunció su apertura al producto peruano, estimó hoy la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

El gerente general de la APEM, Juan Carlos Rivera, señaló que debido a que la campaña de este producto es de diciembre a marzo, la primera campaña en beneficiarse con esta apertura será la del período 2010 -2011.

“En un primer momento esperamos exportar entre 100 y 200 TM, y crecer en los envíos a un ritmo anual de 15 por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que una de las metas de los productores peruanos de mango es que Japón llegue a representar el diez por ciento de las exportaciones totales de mango en los próximos cinco años.

Detalló que a la fecha el mercado europeo concentra el 62 por ciento de los envíos peruanos de esta fruta, y Holanda es el principal demandante con el 30 por ciento.

“Le sigue Estados Unidos, el cual en términos individuales es el principal consumidor al concentrar el 32 por ciento de las exportaciones”, anotó.

El seis por ciento se encuentra concentrado en países como Nueva Zelanda, China y Chile, entre otros.

Respecto al primer envío, Rivera sostuvo que el sector privado está coordinando las acciones necesarias para realizarlo a fines de febrero.

“Haremos la primera prueba de envío con 20 TM pues queremos probar los tiempos de trámites, desaduanaje y demás aspectos administrativos propios de una exportación”, mencionó.

De acuerdo a lo informado por la Embajada del Perú en Japón, para concretar el inicio de la primera campaña de exportación del mango peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la APEM recibirán la visita de un experto del Ministerio de Agricultura de Japón, quien dará asistencia técnica para realizar el primer envío.

(FIN) RBM/JPC


(AND277739) Fecha: 02/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.