Aunque aún no se puede determinar cuál sería el margen de ganancias de las exportaciones a EEUU, los productores de palta Hass se organizan para sacar el mejor provecho de sus ventas.
(Agraria.pe) A más de un mes de aprobada la entrada de la palta Hass a los Estados Unidos, las interrogantes acerca de las acciones que realizarán el Estado y el empresariado para atender a este inmenso mercado, se hacen más frecuentes, sobre todo, a vísperas de entrar a la próxima estación de cosechas de dicho producto (mayo – agosto).
Al respecto, Arturo Medina, Gerente General de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), estimó que la producción de paltas con destino al exterior será de 50.000 toneladas este año, de las cuales 8.000 están dirigidas al mercado norteamericano, lo que genera expectativas de crecimiento de un 20 a 25 % anual.
Primeros pasos
Medina consideró que este año será de aprendizaje para las empresas peruanas (El Rocío Agrícola, Loma de Chilca, etc.) por lo que es necesario enviar productos de alta calidad ya que competimos directamente con la variedad californiana, y si bien es cierto no se puede predecir la respuesta de los consumidores americanos ante esta nueva oferta, se espera resultados satisfactorios.
“La norma salió publicada y tras ello se debe hacer un Plan de Trabajo que lo está realizando el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) y tiene que ser aprobado por el Ministerio de Agricultura Americano. Cuando este informe sea aceptado, haremos una charla informativa sobre los mecanismos a seguir no sólo en el campo, sino también en las plantas de empaque que deben tener ciertas autorizaciones y regirse a ciertas normas que exige el mercado norteamericano para exportar”, recalcó el Gerente General.
En cuanto a las expectativas de ganancias que significaría el mercado norteamericano, el ejecutivo reconoció que es muy complicado predecir esa cifra ya que depende de la oferta y la demanda. “Este año será bueno, como ya entramos a Estados Unidos entonces no toda nuestra fruta obligatoriamente se va a Europa, en el 2009 tuvimos una sobreoferta de la palta y los precios bajaron terriblemente, este año esperamos organizarnos muy bien como para manejar los dos mercados y sacar el mejor provecho de ello”
Otros mercados
Sin embargo, EE.UU. y Europa no son los únicos mercados a los que ha accedido y/o pretende acceder la palta peruana. Argentina y Chile, nuestros vecinos sudamericanos, son grandes demandantes de esta deliciosa fruta, la cual es muy apreciada por su población, aunque en el segundo de los casos se hayan impuesto restricciones ya que Santiago busca proteger su producción, señaló el funcionario privado.
Con China, Japón y México existen problemas fitosanitarios – según Medina - para lo cual se cuenta con el apoyo del SENASA que hace un trabajo extraordinario para aperturar mercados, no sólo para la palta sino para cualquier fruta y hortaliza. “Es un trabajo que toma mucho tiempo, por ejemplo, para entrar al mercado de Estados Unidos nos demoramos 9 años, los cítricos, 12 años. Son negociaciones interminables, hay que tener mucha perseverancia y hay que estar atrás de ellos”, puntualizó.
Prohibido faltar
Este 24 y 25 de febrero del 2010 en el Colegio de Ingenieros del Perú se organiza, el I Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) de palta. Dicho evento busca enseñar los mejores métodos para hacer competitiva la palta peruana en el mercado estadounidense.
Dicha presentación contará con la presencia de distinguidos expertos tales como: Horacio Berrios– Producción – Duna Corp S.A, Fernando Cillóniz– Ingeniero Economista, UNI; MBA, Universidad de Pennsyilvania – inform@cción y Karina Tokashiki – Ing. Agr. Vivero Arona - Cañete.
Lugar: Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima
Calle Guillermo Marconi 210 – San Isidro
Fechas: 24 y 25 de Febrero
Público objetivo: Empresarios, Agricultores, Proveedores, Comerciantes, etc.
Informes: sm.inform@ccion.com.pe
Contacto: Sandra Maldonado
Teléfono: 4445656
la palta hass es transgenica y no debe consumirse en el Perú
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