1 de julio de 2010

Alistan una ley con nombre propio

Trabajadores denuncian lobby de algunos congresistas apristas y nacionalistas para favorecer a un grupo azucarero.

El proyecto pretendería favorecer a un solo grupo empresarial. (USI)
Por Fabiola Valle


Un nuevo lobby se estaría ‘cocinando’ en el Congreso a favor del grupo empresarial Oviedo –que administra las azucareras Tumán y Pomalca, en Lambayeque–, el cual pretendería adquirir las acciones que el Estado posee en diversos ingenios. Así lo denunció el presidente del Comité de Trabajadores y Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos.

Legisladores apristas y nacionalistas han presentado tres proyectos de ley que establecen límites a la compra de tierras agrícolas, al parecer, con el fin de sacar del juego a otras grandes empresas interesadas en este negocio, entre ellas el Grupo Gloria, que posee más de 44 mil hectáreas de cultivo en diversas azucareras. Inicialmente, la propuesta fue impulsada por el ex premier Jorge del Castillo, en el año 2008, a pedido de un grupo de trabajadores vinculados a los administradores de la azucarera Tumán.

En mayo pasado, la Comisión Agraria del Congreso aprobó la iniciativa N° 3194-2008, presentada por el aprista Tomás Cenzano, que establece un límite máximo de derecho de propiedad agraria de 40 mil hectáreas en la costa, cualquiera sea el área de cultivo.

El 22 de junio pasado, las parlamentarias nacionalistas Juana Huancahuari y Gloria Ramos presentaron una propuesta, en minoría, que contempla un tope de 10 mil hectáreas. Por su parte, el congresista Tomás Zamudio, con el respaldo de la mayoría de la bancada nacionalista, presentó, el 9 de junio último, un proyecto que fija el tope en 25 mil hectáreas.

Para Zevallos, la mejor prueba del lobby del Apra en favor de los Oviedo es la manera apresurada en la que se aprobaron dichas iniciativas en el Congreso, a pesar de las irregularidades que existen en la administración judicial.

Por su parte, Jorge Vera, miembro de la Asociación de Jubilados-AFP de Tumán, acusó a los parlamentarios Franco Carpio (Unidad Nacional) y Alejandro Aguinaga (GPF) de proteger los intereses del cuestionado grupo empresarial debido a los negocios que los vinculan.

Según refirió, la empresa de Carpio brinda servicio de transporte a Pomalca, mientras que el legislador fujimorista alquila la maquinaria de esta azucarera para moler la caña que se produce en su fundo.

En tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz, consideró que el Estado no debería vender sus acciones a terceros, sino darles prioridad a los azucareros. “El Grupo Gloria quiere estar en todos lados”, comentó.

NIEGAN INTERESES. Consultados sobre el tema, los congresistas Cenzano y Ramos negaron que sus propuestas busquen favorecer al Grupo Oviedo. “Lo que queremos es evitar el latifundio y diversificar las tenencias de las tierras en varios posesionarios y no en uno solo”, sostuvo el aprista.

A su turno, el parlamentario nacionalista Tomás Zamudio, autor del proyecto para fijar la propiedad en 25 mil hectáreas, dijo que esta norma busca neutralizar cualquier intento que apunte a que se monopolice la propiedad de la tierra en la costa.

Por su parte, el legislador Del Castillo confirmó que el proyecto oficialista figura como primer punto en la agenda de la Comisión Permanente que se realizaría la próxima semana. “La Constitución dispone que la ley regule la extensión de la tierra. No es bueno en nuestro medio la concentración de la propiedad y de la producción”, afirmó. Perú.21 trató de comunicarse con Edwin Oviedo, pero no fue posible contactarlo. (Perú 21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.