5 de mayo de 2012


Perú: El negocio del arándano está en salir antes que Chile

 
Enviar a un amigo enviar a un amigo
4 de Mayo de 2012
Lo interesante de cultivar arándanos en el Perú es que puede producirse durante todo el año y llegar a los mercados de EE.UU., Europa y Asia en momentos en que ningún otro país provee. Los meses en los que le conviene exportar al Perú son agosto, setiembre y octubre con lo cual se llegaría a estos mercados antes que Chile que es un importante proveedor mundial de esta fruta.
Así explica el Ing. Felipe Rodas Ossa, chileno, consultor internacional de Sierra Exportadora para el desarrollo de berries en el Perú, el potencial de esta fruta  que dicho programa promueve a través de su proyecto Perú Berries que desarrollará dos líneas: arándanos y frambuesas.
Según explica Rodas, los arbustos de arándanos crecen desde nivel de mar hasta los 3,000 metros. Se les encuentra desde el norte de Africa, el sur de España, en estados Unidos y en México hasta los 3 mil metros donde el clima es idéntico a los de la sierra peruana.
“Lo que se hace acá a diferencia de los países del norte, es reemplazar la latitud por altitud. Así tenemos un frutal que en el Perú puede producir todo el año, en Trujillo o  Piura inclusive podría cultivarse arándanos a nivel del mar hasta los 800 metros hacia arriba que es el objetivo de SIEX arriba.
En Arequipa ya hay producciones a nivel comercial que se venden a nivel local y llegan a los supermercados de Lima, también se produce en La Libertad, en Namora en Cajamarca, incluso en Cañete hay un productor pequeño pero que está vendiendo su fruta a supermercados locales.
Tenemos también zonas de producción en Huaraz, Cajamarca, Chiclayo y la sierra de Lima sobre los 3 mil metros. Hay cultivos que pueden crecer en toda esta zona, y tienen condiciones distintas por ejemplo en la sierra de Lima ya hay arándanos que empiezan a producir a partir de abril. Para cultivar este fruto se puede hacer en cooperativas pequeñas y sin ningún problema en parcelas desde media hectárea, opina el experto.
EE.UU. es el principal productor y exportador de arándanos del mundo y junto a Canadá abarcan el 90% del área productiva total (silvestre y cultivada), seguida de Chile (que fue el pionero del cultivo del arándano en el hemisferio sur), Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
- Los principales países productores europeos son: Francia, Holanda, Alemania, Polonia y España.
- Canadá es el principal proveedor de arándanos congelados del mundo, pero a diferencia de
EE.UU., la producción canadiense es mayoritariamente de tipo silvestre.
- Chile y Argentina ofertan en estado fresco a los principales mercados ubicados en el hemisferio
norte (EE.UU., Canadá y algunos países europeos), cuando éstos se encuentran en su estación invernal y no pueden abastecerse con su producción local.
El arándano que se consume en España, por ejemplo, procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia. Las variedades más destacables de arándano son los negros o americanos: (V. Corymbosum L.). Son frutos de color negro azulado, de un tamaño superior respecto al arándano común y son los más ricos en vitamina C.
Fuente: AgroNegociosPerú

1 comentario:

  1. como puede vconseguir semillas para media hectarea quiero sembrar en huacho y otro lote de una hectarea en cañete...gracias por su apoyo Jaime jajoveo arroba hotmail.com

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.