30 de septiembre de 2009

Minag cumplirá ley Preda que beneficia a 4, 500 en acatamiento de sentencia del TC

Lima, set. 30 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, ratificó esta noche que su sector cumplirá con los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la demanda contra la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

Indicó que el Ministerio se encuentra a la espera de la decisión del Ministerio de Economía de transferir la suma de S/. 50 millones al Agrobanco para dar acatamiento a la ley del Preda, que beneficiará a alrededor de 4,500 agricultores con deudas menores a los S/. 10 mil afectados principalmente, por el fenómeno de “El Niño”.

De Córdova subrayó que conforme al ordenamiento democrático, le compete el cumplimiento de la sentencia y de la propia norma del Preda, aprobada el año pasado por el Congreso de la República. “Solo nos queda cumplir la ley y lo haremos como demócratas que somos”, expresó.

Por otro lado, el ministro recalcó las acciones de su sector en dotar de una eficiente gestión del recurso agua a través de diversos programas que realiza el MINAG, como el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), en la cual se ha invertido S/. 153 millones en la ejecución de canales y obras afines a nivel nacional, generando S/. 7 millones en jornales.

También dio a conocer un vasto de plan de instalación de riego tecnificado en regiones de selva y sierra, con miras a lograr una gestión adecuada del agua en el riego de los cultivos. En forma paralela, ya funciona el Seguro Agrario en las regiones de extrema pobreza rural como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica.

Sobre el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), el ministro señaló que se busca una norma consensuada, para lo cual se ha coordinado y recibido aportes de diversas organizaciones agrarias y juntas de usuarios, y se espera su publicación en un plazo no mayor de 30 días.

De la misma manera, De Córdova dijo que espera con satisfacción la culminación de los procesos de negociación de tratados de libre de comercio con la Unión Europea, Japón y México, a fin de favorecer el acceso de mayores productos agrícolas peruanos a dichos mercados para incrementar los ingresos de los agricultores.

(FIN) NDP/RRR




(AND256674) Fecha: 30/09/2009

1 comentario:

  1. cómo sé que soy beneficiado con esta Ley, es suficiente ser agricultor que haya obtenido algún préstamo en alguna entidad financiera?, a dónde puedo acudir para obtener información.
    mi correo es perunan@hotmail.com

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.