1 de octubre de 2009

Ministerios discrepan sobre plazo para los transgénicos

Ambiente propone moratoria de 5 años y Agricultura prefiere seguir el reglamento

Por: Marienella Ortiz Ramírez
El Comercio - Perú

El debate sobre el ingreso de los cultivos transgénicos en el país no acabará con el reglamento de bioseguridad que estaría por publicarse en los próximos días. El Ministerio del Ambiente ha planteado la necesidad de aplicar una moratoria de cinco años a la liberación de los transgénicos, en tanto el Perú se prepara para hacer frente a sus posibles efectos negativos que podría tener en la biodiversidad y la salud.

El titular del sector, Antonio Brack, hizo mención hace unos días en el Congreso a que habría un consenso en el Gobierno para establecer ese tiempo de espera a fin de preparar técnicamente a las instituciones para la supervisión de estos productos.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, no se mostró partidario de establecer un plazo adicional, sino de continuar con la reglamentación y los requisitos que ya se exigen.

Al respecto, el investigador de la Unidad Genómica de la Universidad Cayetano Heredia, Luis Destefano, comentó que una moratoria no sería necesaria debido a los engorrosos pasos que se establecen en el reglamento de bioseguridad para la liberación de transgénicos en los campos. Su ingreso tomará como mínimo cinco años, afirmó.

“El reglamento exige hoy que las personas interesadas en sembrar tengan que acreditar sus capacidades en el tema y eso demora meses. Luego de la evaluación pertinente, viene el estudio de impacto ambiental, que puede tomar dos años. Superado eso, primero se tienen que hacer sembríos en invernaderos y, luego, en campos muy pequeños de experimentación”, resumió.

Consideró que si se planteara una moratoria de cinco años prácticamente el ingreso de los transgénicos tomaría diez años, lo cual sería demasiado tiempo.

TAMIÉN EN OTROS PAÍSES
Por el contrario, Antonietta Gutiérrez-Rosati, investigadora en biotecnología de plantas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cree necesario poner como prioridad la defensa de nuestra biodiversidad. Citó el caso de otros países que han hecho uso de esta moratoria justamente para prepararse frente al manejo de los transgénicos.

“Si cinco años es mucho o poco, eso se puede ir evaluando en el camino. Por ejemplo, Suiza planteó una moratoria hasta el 2012 y acaba de ampliarla hasta el 2013”, apuntó.

Asimismo, cuestionó el contenido del reglamento, pero por otras razones relacionadas con la escasa permeabilidad que ha tenido la discusión de su contenido en el nivel de expertos con puntos de vista distintos.

En el Ministerio del Ambiente expresaron que una moratoria tendría que ser una propuesta que nazca del Ministerio de Agricultura, por ser un tema a su cargo, para luego ser discutida en el Consejo de Ministros. Sin embargo, por lo que declaró ayer el titular de Agricultura, esa propuesta no se dará. En todo caso, también el Congreso podría poner el tema en debate.

CLAVES

El Instituto Nacional de Innovación Agraria está estudiando los cultivos ilícitos de maíz amarillo duro transgénico en el valle de Barranca. Sus investigaciones continuarían hasta este mes.
Aún faltarían los reglamentos sectoriales de bioseguridad de Digesa y del Ministerio de la Producción (pesca).
Luis Destefano, de la Universidad Cayetano Heredia, considera que el Perú perderá tiempo si la liberación de transgénicos se inicia en más de cinco años. Dijo que el algodón transgénico de la India nos podría sacar del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.