22 de noviembre de 2010

Olmos, el futuro vergel que atrae inversionistas

Entre fines de noviembre y comienzos de diciembre se iniciará la convocatoria a la subasta de 38.000 hectáreas de tierras de Olmos (Lambayeque), esperándose que el plazo para la presentación de las propuestas económicas dure hasta marzo de 2011.

Por Conexión ESAN el 22 de Noviembre 2010

La majestuosa obra que incluye un enorme túnel transandino de 20 kilómetros, el que trasladará las aguas del río Huancabamba del este de la cordillera de la vertiente del Atlántico para irrigar las pampas de Olmos, actualmente desérticas, cuenta con aproximadamente 200 empresas interesadas en adquirir parte de las 38.000 hectáreas. Las mismas que serán subastadas a partir de US$ 4.250 por hectárea, precio mínimo que permite financiar el proyecto, según indica Todd Huckaby, socio de la asesora de inversiones chilena IB Partners, a cargo del proceso de venta.

Estas tierras han concitado el interés de inversionistas peruanos, chinos, norteamericanos, brasileños, colombianos y chilenos, especialmente estos últimos. Los agroindustriales del vecino país del sur interesados en Olmos se sumarían a otras empresas chilenas ya instaladas en el Perú como Lansa, que en 1995 instaló en Ica una planta procesadora de tomates; Río Blanco, que se dedica a la comercialización; Agromilet, que produce cereales y frutos secos.

Al respecto, Ángel Manero, profesor de ESAN, señala que "el agro peruano y chileno tienen buena sinergia. Perú complementa la oferta de Chile con frutas tropicales, café, cacao, palto y en varias hortalizas que cultivadas aquí son mucho más competitivas. También, Chile tiene muy presente que la ventana de producción de la uva peruana se irá extendiendo hasta cubrir todo el año, condiciones climáticas como la de Olmos lo permiten y en este escenario participar en la subasta les es sumamente atractivo".

Todd Huckaby señala que otro atractivo de las tierras de Olmos se encuentra en que la estructura de costos de Perú es más baja que en Chile. Refiere que factores como mano de obra, fletes y las mismas tierras, son más baratas acá y, además, no hay lluvias ni temperaturas extremas que maten las cosechas.

Alfonso Pinillos Moncloa, gerente comercial de H2Olmos, empresa del Grupo Odebrecht concesionaria del proyecto, explica que las tierras de Olmos constituyen una pampa desértica y a la vez un bosque seco. "Durante muchos años ha ido descargando distintas materias orgánicas como hojas y frutas, creándose en este suelo una tierra fértil con mucha capacidad para el desarrollo de los cultivos agroindustriales".

Refiere también que Olmos no tiene altos grados de humedad como otros lugares, lo que le permite ser muy eficiente para el desarrollo de una gran variedad de productos extensivos como la caña de azúcar, el maíz, el algodón, y otros como cítricos, uvas, mango, etc.

Adicionalmente, Olmos se encuentra estratégicamente ubicado a solo 200 kilómetros del puerto de Paita. Esto le da un acceso muy conveniente para las exportaciones a los puertos internacionales. También tiene un acceso a solo 30 kilómetros de la carretera Panamericana Norte, que ha sido construida recientemente y será una autopista en los próximos dos años. También hay aeropuertos cercanos que han sido modernizados como el de Piura y el de Chiclayo.

Sin embargo, para Ángel Manero, "hay que tener en cuenta que el pueblo de Olmos tendrá que convertirse en una ciudad intermedia con proyectos ambiciosos de urbanizaciones populares, basados en programas subsidiados como techo propio. Esto es necesario porque el recurso humano que va a demandar Olmos es muy grande: más de 38,000 empleos directos, por lo que se necesita un desarrollo urbano ordenado para que la mano de obra no sea un cuello de botella o un elemento que reste competitividad".


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ESAN, Escuela de Negocios

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