9 de mayo de 2011

EXIGEN AMPLIAR ESTUDIOS SOBRE TRANSGÉNICOS

Aunque mantienen posturas distintas, técnicos coincidieron en exigir más información sobre las consecuencias de permitir el ingreso de semillas genéticamente modificadas a nuestro país


Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 09 Mayo (Agraria.pe) Aunque sostuvieron posturas distintas, expertos del sector agrícola coincidieron en que es necesario ampliar los estudios sobre las consecuencias de permitir el ingreso de semillas genéticamente modificadas a nuestro país.

Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, opinó durante su intervención en la Feria y Conferencia Internacional Agraria Agritech Perú 2011 que el cultivo de transgénicos ayudaría a combatir la falta alimentos, la disminución de la producción nacional y la poca inversión que existe para la agricultura rural.

Cillóniz aseveró que no está comprobado que el consumo de productos transgénicos dañe la salud, e incluso afirmó que el ingreso de este tipo de cultivos permitiría producir una mayor variedad de alimentos. Asimismo, resaltó que el debate debe realizarlo “la academia” y no debe prevalecer la opinión de periodistas, políticos, entre otros, sino de biólogos, técnicos y expertos en el tema.

Ángel Manero, gerente del Consorcio Peruano del Agro S.A. (Coperagro) opinó que probablemente éste no sea el “momento indicado” para introducir los transgénicos, ya que falta realizar más estudios al respecto. Además, consideró que se debería establecer una moratoria de tres a cinco años.

Versión del MINAG

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, afirmó que el ingreso de transgénicos no será inmediato y que pasarían dos o tres años hasta que se liberen estos cultivos en los campos del país. De esta manera, sería necesario primero un proceso de investigación y planes piloto.

Protesta

En la bioferia del parque El Reducto de Miraflores, se realizó el sábado una protesta contra el ingreso de los cultivos transgénicos con el “lavado de las papas nativas y banderas”.

Participaron en el evento, al menos, cincuenta productores de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa del Cusco, quienes demandaron la derogatoria del decreto supremo, que abre las puertas del país a las semillas transgénicas. También participó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.