14 de mayo de 2011

Hay que desarrollar plan y medidas de bioseguridad

Ambiente evalúa moratoria de 5 años para que se tomen las medidas claves

Sábado 14 de Mayo del 2011
El Comercio - Perú

En el contexto de la publicación del reglamento que permite el ingreso de los cultivos transgénicos al Perú, Santiago Pastor, consultor en bioseguridad del Ministerio del Ambiente, comenta que el documento tiene muchas carencias desde el nivel ético hasta el nivel de herramientas y recursos humanos.

“Los transgénicos son más un riesgo que una promesa. Es importante tomar precauciones y desarrollar medidas de bioseguridad”, indicó Pastor, durante un debate organizado por la Academia Nacional de Ciencias.

Luego explicó a El Comercio que uno de los riesgos es que no hay suficiente información de los tipos de cultivo que existen en el país. “Cuando uno quiere liberar un transgénico en un valle, tiene que saber si en este hay agricultores orgánicos, maíz, papa. Se debe tener un mapeo de lo que existe y lo que podría ser afectado”, dice Pastor.

El técnico advirtió que se requiere un plan para decidir en qué vamos a usar esa tecnología. “Hay que cuestionarnos si necesitamos los transgénicos, si estamos preparados para ellos y si la decisión de su uso sustenta el impacto político, económico, social y ambiental”.

En ese sentido hay que preguntarse –dice Pastor– si los transgénicos que existen en el mercado resolverán los problemas agronómicos específicos del Perú. Y recuerda que los transgénicos disponibles en el mercado han sido diseñados para agroecosistemas, plagas y problemas agronómicos distintos a los nacionales.

Pastor señala que los valles del Perú son multicultivo, mientras que los transgénicos se usan en valles monocultivo.

MORATORIA A LA ESPERA
Frente al proyecto del Congreso que plantea una moratoria al ingreso de los transgénicos por 15 años, Pastor indica que el Ministerio del Ambiente evalúa una moratoria de entre cuatro y cinco años.

EL DATO
2006
Se autorizó el proyecto de modificación genética de la papaya, del INIA. Pastor se pregunta si se tomaron medidas de bioseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.