26 de mayo de 2011

“S/. 100 MILLONES DEBE SER UNA PROPINA PARA CONVEAGRO”

Según la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor) el Perú necesita para potenciar el agro S/. 7 mil millones.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima 26 Mayo (Agraria.pe) Ante la designación de Edilberto Soto Tenorio como director de Agrobanco, quien hasta ayer fuera presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa y director de Conveagro, las críticas por parte de los gremios agrarios y especialistas no se hicieron esperar.

“La designación, no es más que un favor político, los funcionarios de las instituciones agrarias (MINAG) deben seguir en sus funciones hasta el final del gobierno, para ofrecer una transición ordenada. Además, es muy difícil que algún gremio se pueda sentir representado en dos meses de gestión, pero nadie puede negar que la estrategia del Ministro de Agricultura ha sido rápida y efectiva”, así lo afirmó Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPDA).

En ese sentido, Jonás Huamán Ríquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor) señaló “Si bien Conveagro se pronuncia como voz del agro nacional, esta institución no es más que un foro agrario, sin ninguna representatividad y la designación de Edilberto Soto deja mucho que desear”.

Asimismo, Huamán Ríquez expresó duras críticas al referirse a los S/. 100 millones que se destinarían a Agrobanco.

“¿Cien millones de soles para invertir en el agro nacional? Eso será una propina para Conveagro, ya que es sabido que en el Perú se necesita, por lo menos, S/. 7 mil millones para potenciarlo”.


Transgénicos


Respecto al Decreto Supremo 003-2011, que permite el ingreso de los transgénicos al país, Huamán Riquez precisó “estamos en un país de libre expresión y lo que ha sucedido es que con favor o sin favor político, Conveagro puede seguir gritando hasta chocar con los muros, pero los transgénicos van con o sin la aprobación de este foro”.

“Nosotros necesitamos producir más, según los comunicados de la FAO los precios de los alimentos van a seguir creciendo y la crisis alimentaria seguirá en aumento, hay que investigar quiénes están detrás de Conveagro, tengo entendido que es financiada por instituciones con diversos intereses personales como Agroterra, Oxfam, Cepes; entre otras”.

Finalmente, Ángel Manero advirtió, “definitivamente, este juego político -aceptado por Conveagro- lo único que logra es dilatar el tema de mayor importancia, la norma que permite el ingreso de los transgénicos. Lo primero que se debió negociar con el Ministerio de Agricultura es su derogatoria o moratoria y después conformar el consejo multisectorial”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.