14 de junio de 2011

ALTOS PRECIOS DE ALIMENTOS REDUCIRÍAN DESIGUALDAD EN SUDAMÉRICA

Representantes de los gobiernos de América del Sur acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunto sobre los principales retos que plantea el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos

Redacción

Lima, 14 Junio (Agraria.pe) América del Sur debe aprovechar la coyuntura de altos precios de los alimentos para reducir la desigualdad y fortalecer su posicionamiento estratégico como proveedor mundial de estos productos, así lo acordaron los representantes de alto nivel de gobiernos de esta subregión, luego de un diálogo de dos días sobre el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos promovido por CEPAL, FAO e IICA, en Santiago de Chile.

“Para los países del Cono Sur, exportadores de materias primas, el desafío es aprovechar la coyuntura actual de precios altos para sentar las bases de una economía más diversificada e inclusiva, manejando adecuadamente la volatilidad y los riesgos asociados a la apreciación cambiaria. El crecimiento económico debe traducirse en empleos de calidad y distribución equitativa de la riqueza”, afirmó Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

América del Sur, hoy

Según los especialistas, en la coyuntura actual, América del Sur tiene enormes oportunidades de ser un actor clave en el abastecimiento de alimentos a nivel mundial, pero la subregión no puede perder de vista los impactos que tienen los precios sobre los más vulnerables.

“Son los más pobres quienes soportan los peores efectos del alza y la volatilidad de los precios alimentarios y deben estar en el centro de nuestras políticas públicas. Por sus recursos naturales y conocimiento, América del Sur tiene una condición privilegiada para satisfacer la demanda interna por alimentos al mismo tiempo que consolida su posición granero del mundo”, explicó Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para Bojanic, otro reto destacado para enfrentar la volatilidad de los precios agrícolas, es generar mercados transparentes y abiertos, estimulando el comercio interregional y fortaleciendo los mercados internos, especialmente el trabajo rural, caracterizado por su informalidad y precariedad.

"El precio de la canasta básica de alimentos ha crecido tanto en algunos países que ha llegado a sobrepasar los salarios mínimos. Los países han implementado medidas de corto y largo plazo para proteger a los más vulnerables y expandir la productividad agrícola de manera sustentable. Sin embargo, todavía existe la necesidad de contar con una estrategia regional al más alto nivel", señaló Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Agenda común

En ese sentido, los especialistas indicaron que para hacerse cargo de éstas y otras interrogantes, los países y organismos internacionales que se reunieron en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile establecieron una agenda común de temas con miras a resguardar la seguridad alimentaria regional y ayudar a consolidar la posición de América del Sur como protagonista en el abastecimiento mundial de alimentos.

La agenda conjunta incluye el fortalecimiento de la agricultura familiar y de las redes de protección social, la inocuidad alimentaria y la creación de mecanismos de seguimiento y alerta sobre la evolución de los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

Según se estableció en la reunión, para responder al desafío que presentan el alza y la volatilidad de los precios, y satisfacer la demanda creciente de alimentos de manera ambientalmente sostenible, existe el consenso de que se debe implementar una mezcla articulada de políticas agrícolas, económicas y sociales, así como aumentar la inversión en agricultura e innovación.

“Cómo buscamos mecanismos para que todos tengan acceso a los alimentos debe ser una de las prioridades para el debate en la región, debemos fortalecer el vínculo entre la política social y la política económica”, concluyó el Secretario General de la Presidencia de la República de Paraguay, Hugo Royg.

Diálogos continuarán en América Central y Caribe

Actualmente, se realiza un diálogo intergubernamental en el Caribe (13-14 de junio en Trinidad y Tobago) sobre alza y volatilidad de los precios de los alimentos y el próximo se realizará el 15 y 16 de junio en El Salvador, como parte de una serie de 14 seminarios sobre el tema que la FAO está organizando alrededor del mundo.

Datos

• En la cita en Santiago participaron el Ministro de Autonomía de Bolivia, Carlos Romero, y el Ministro Secretario General de la Presidencia de la República de Paraguay, Hugo Royg, además de viceministros de Agricultura, Desarrollo Rural, Agricultura Familiar, Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria y otras altas autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Méjico.

• También asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa Mundial de Alimentos, de la Unión Europea, de la Presidencia del Grupo de los 20 (G-20) y de organizaciones no gubernamentales relacionadas al sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.