23 de junio de 2011

Loreto será la sétima región libre de cultivos transgénicos en el Perú

Adhesión. Hoy el gobierno regional aprobará la ordenanza. Comisión Multisectorial presentará informe a presidente de la República con el fin de que promulgue la moratoria de 10 años al ingreso de OGM.

Francis Cruz.
La República

El Gobierno Regional de Loreto aprobará hoy en sesión del Concejo Regional la ordenanza que declara a Loreto como región libre de cultivos transgénicos, informó el presidente del parque industrial de Iquitos y vicepresidente de Conveagro Loreto, Carlos Santillán.

De esta forma, la región amazónica se suma a Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho, San Martín y Lima en la lista de áreas que están proclamándose en contra de la entrada de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o transgénicos a sus fronteras.

“Se trata de la culminación de un proceso trabajado de manera coordinada entre el Gobierno Regional y las organizaciones agrarias y sociales de la región, a fin de preservar la rica biodiversidad amazónica de las pretensiones comerciales que buscan introducir semillas transgénicas en el país”, señaló el dirigente agrario loretano.

El anuncio de la ordenanza Loreto Libre de Cultivos Transgénicos se anunciará mañana en homenaje al Día del Campesino o Día San Juan. Asimismo, Santillán pidió al presidente Alan García promulgue la ley que declara la moratoria por diez años al ingreso de semillas transgénicas al país.

“Si Loreto tiene un regalo por el Día del Campesino, el Perú debería tener lo suyo conla promulgación de la Ley de Moratoria”, subrayó.

Minag no ofrece postura

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, recordó que la autógrafa de la ley fue remitida al Poder Ejecutivo la semana pasada y que es errado dar por hecho la moratoria.

“La Comisión Multisectorial está trabajando y recibiendo los aportes de entidades y expertos. Al cabo de los 30 días que se les concedió, pueden alcanzar el informe pertinente al ministro del sector”, sostuvo Villasante.

La próxima semana el Minag enviará su opinión al presidente de la República, la cual coincidiría con el citado informe de la Comisión.

A 15 días de la moratoria a los transgénicos

El presidente de la República Alan García decidirá si promulga o no la moratoria a raíz de las opiniones de Minag y el Comité Multisectorial formado por entidades como los ministerios de Ambiente y Comercio Exterior (Minam y Mincetur, respectivamente), así como el ministerio de Salud (Minsa). También la engloban, Conveagro, Concytec, Confiep, Aspec, Adex, o la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Foros Internacionales como los organizados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Apega sobre alimentos transgénicos y biodiversidad son herramientas para informar al ciudadano sobre las ventajas e inconvenientes de los productos transgénicos. El próximo 6 de septiembre, la U. San Ignacio de Loyola será sede de un foro que trate este asunto en el país.

El agrónomo y ex docente Fausto Robles defendió el uso de los transgénicos y señaló que gremios como los cocineros no pueden debatir sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.