13 de junio de 2011

En vilo el freno a transgénicos

Stand by. Esperan la respuesta del presidente Alan García. Conveagro reclama al Ejecutivo promulgue la autógrafa de ley que plantea una moratoria de 10 años para el ingreso de los OVM.

La República

Aunque el primer paso en la moratoria de 10 años al ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) o transgénicos a nuestro país se dio recientemente en el Pleno del Congreso de la República, existe cierto nerviosismo en las asociaciones agrarias, de consumidores, chefs, científicos, entre otros, ante la posibilidad de que el Ejecutivo pueda formular observaciones a la norma.

Conveagro, gremio que agrupa a los agricultores, en una carta remitida al presidente Alan García, reclamó que se promulgue de inmediato la ley que declara la moratoria por 10 años al ingreso de los transgénicos, advirtiendo sobre la necesidad de proteger al agro, la biodiversidad, la gastronomía, la salud y, en forma especial, a la comunidad campesina, la pequeña agricultura y la producción orgánica de los impactos que podrían causar en estos segmentos sociales y productivos.

El gremio dijo no estar en contra de la tecnología. Precisó que por el contrario apoya a investigación y pide a las autoridades la revisión y adecuación a la realidad actual la normativa, a fin de monitorear el ingreso de productos debidamente etiquetados y al seguimiento en los próximos años.

Silencio en el Minag

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura (Minag) se mostró cauto a la hora de manifestar su opinión ante la moratoria de 10 años aprobada en el Congreso.

El titular de dicha cartera, Jorge Villasante, declaró ayer que el Ejecutivo está a la espera de que se pueda remitir la autógrafa al Poder Ejecutivo.

“El presidente de la República es quien tiene la atribución de poder concordar con la ley y promulgarla o de formular atribuciones a la misma. Por el momento, el Minag está en fase de evaluación”, sostuvo.
¿10 años son demasiado?

Al ser interrogado en este sentido, y aunque no se manifestó abiertamente, Villasante dejó entrever que el periodo de 10 años para el ingreso de transgénicos dentro de las fronteras del país es demasiado tiempo.

“Lo que sí llama la atención es que solo hayan sido 33 los votos al presentar este periodo de 10 años, que es lo que se aprobó. Así que no sé si esto sea representativo en realidad”, comentó.

También se mostró cauto ante la pregunta de si el Minag preferiría una moratoria de cinco años como planteaba el Ministerio del Ambiente (Minam). “La Comisión Multisectorial seguirá trabajando. Estamos evaluando”, concluyó.

El dato

respuesta. Antonietta Gutiérrez, docente de la U. La Molina, dijo que la moratoria no pone en riesgo la producción de maíz, tal como manifestó el gerente de los productores del grano, Julio Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.