28 de junio de 2011

Más peros al OLMOs

Autor: Angel Manero Campos
Escrito para la Revista Agroenfoque
Julio 2011





Actualmente el proyecto Olmos se encuentra con ruido político y empresarial. Por un lado existen reclamos porque el proyecto no favorece a los “intereses regionales” y segundo porque el promotor de la iniciativa privada –Odebrecht- ha solicitado que se amplíe el plazo de concesión del proyecto y un cobro adicional por “imprevistos”.

Según las últimas declaraciones del Presidente Regional, Olmos se lotizará como sigue: 30 lotes de 1,000 hectáreas, 10 de 500 hectáreas, 8 de 250 hectáreas, 2 de 260 hectáreas y uno de 287 hectáreas. Sobre esto hay voces que argumentan que por el tamaño de las tierras a subastarse éstas caerán en manos de multinacionales dejando de lado a los medianos inversionistas locales, medianos agricultores o pequeños agricultores organizados que buscan incrementar sus áreas agrícolas.

Mi primera impresión es que si Olmos se lotiza en predios más pequeños motivará que no participen grandes empresas. Imaginemos que 38 mil hectáreas se dividen en 760 lotes de 50 hectáreas. Es difícil que todos estos lotes se vendan rápido y segundo que muchos se comprarán con fines especulativos, es decir tendrán el terreno en blanco sin hacer nada por muchos años y se venderán y se volverán a vender sin que nadie los siembre, cuando se necesita que Olmos entre en producción lo antes posible para activar la economía norteña.

También se ha escuchado voces de que los pequeños agricultores no pueden participar. Al respecto habría que decir que no existe un gran número de pequeños agricultores con excedentes como para comprar tierras e invertir en nuevas plantaciones, pues están abocados a manejar las que actualmente poseen. Adicionalmente es posible solicitar al Gobierno Regional que disponga que existan 50 lotes de 20 hectáreas y 50 lotes de 10 Has para que allí participen quienes realmente puedan hacerlo. Es decir destinar solo una parte de las tierras del proyecto para atender las demandas de un pequeño grupo de medianos o pequeños agricultores que deseen participar...

Versión completa en la siguiente edición de la revista AGROENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.