10 de julio de 2010

DESARROLLAN SELECCIONADOR MECATRÓNICO DE PÁPRIKA

Puede ajustarse a los requisitos de los mercados más exigentes.

Por: Manuela Zurita


Agraria.pe.- El Centro de Tecnología Avanzadas en Manufacturas (CETAM) y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrollaron un seleccionador de páprika, que podría hacer más eficiente este proceso, ajustándose a los requisitos de calidad de los mercados internacionales más exigentes.

“Es un selector automático de páprika, que usa una visión artificial. Lo que se hace es colocar las páprikas, que son distribuidas en dos filas y a través de un procesamiento de imágenes, las selecciona por tamaño y color”, explicó Karol Muñoz, coordinadora del CETAM y una de los siete ingenieros del equipo que inventó la máquina.

“Analiza primero si la páprika es mayor a 20 centímetros y luego la intensidad del color, si mayor, mediana y baja”, precisó, tras señalar que la máquina posee una computadora, en cuyo sistema informático se establecen los criterios de selección.

Según Muñoz, en Perú la selección de páprika hasta ahora se realiza de forma manual. “Cuando uno selecciona manualmente, puede pensar que la páprika tiene un tal grado de color y no es así, por lo que es necesario llevarlo a un laboratorio para saber si tiene o no ese grado”, explicó, tras aclarar que cuando más intenso sea el color de la páprika más caro es el producto.

Para mercados exigentes

El tamaño del seleccionador es de 2,5 mts por 80 cm y su vida útil puede alcanzar los 30 años. Para desarrollarlo, trabajaron mano a mano con productores y exportadores de haciendas de Ica, quienes observaron que el sistema de selección no es tan rápido. Actualmente la máquina (con seis seleccionadores) puede seleccionar unas 20 páprikas por segundos. “Nuestro propósito es que sea cinco veces eso”, indicó.

Según Muñoz, la máquina tiene una ventaja singular para los nuevos mercados que se abren para los productos peruanos de agroexportación. “La idea de tener este tipo de máquinas es que ya no hay la duda de que vayan a rechazar el producto en Europa. Lo bueno es que el sistema es flexible y se puede programar para cumplir con esas exigencias. Se puede adaptar a las exigencias que solicita el mercado”, manifestó.

El financiamiento del prototipo (S/. 70 mil) fue obtenido mediante fondos concursables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) -Concurso Innotec 2006- y de la PUCP (2007 y 2008) detalló Muñoz.

La ingeniera estimó que, una vez mejorado, el seleccionador será ofrecido a la venta por menos de US$ 10 mil.


DATOS:

El equipo de ingenieros que desarrolló el seleccionador estuvo a cargo de Benjamín Barriga. Como asistentes de investigación participaron no sólo Muñoz, también: Daniel Domínguez, Pedro Cristófano, Juan Torres, Erika Madrid y Miguel Pebes.

1 comentario:

  1. Hay un error en el nombre de un miembro del equipo. Es Pedro CRISÓSTOMO (no Cristófano)

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.