Según ADEX, la posición del Ministerio de Economía y Finanzas alienta la informalidad dentro de este rubro.
Por: Francis Cruz
Lima, 27 jul (Agraria.pe).- Los exportadores continuarán pagando el IGV de la páprika seca. Continúa así una demanda que hace años exponen los productores de cápsicum peruanos y que según la Asociación de Exportadores (ADEX), fomenta la informalidad de ese importante rubro empresarial.
ADEX criticó duramente la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que no dio luz verde a la exoneración del impuesto para la páprika, pese a tener una opinión favorable del Ministerio de Agricultura (MINAG).
Según informó el presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika del gremio exportador, Jorge Chepote, una comisión de ADEX sustentó la propuesta de incluir la páprika seca en el Apéndice I de la Ley del IGV con varios representantes del MEF, entre los que se hallaban Marco Camacho, Asesor del Despacho Ministerial; Liliana Chipoco Saldías, Directora General de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos y Gabriel Amaro Alzamora, Jefe de Gabinete de Asesores del MEF.
“La actitud de los representantes del MEF nos sorprende pues no valoraron el impacto positivo que esa medida tendría en nuestro sector, les detallamos cómo contribuiría a luchar contra la informalidad en la que se encuentran también los agricultores paprikeros, pero la rechazaron. Demostraron que nos les interesa formalizar el agro”, enfatizó Chepote.
Malas prácticas
Esta ha sido otra de las críticas constantes entre los productores de páprika, alegando que éste es un producto cuya producción se destina 99% a la exportación.
Chepote explicó que los intermediarios compran la páprika seca a medianos y pequeños productores sin factura y luego de acopiar mayores cantidades, lo revenden a las empresas exportadoras, a las que sí le cobran el 19% de IGV; sin embargo no lo depositan a la SUNAT, lo que genera un problema porque los exportadores no pueden recuperar con facilidad ese impuesto.
Según la máxima autoridad del Comité de Productores y Exportadores de Páprika del ADEX, “el MEF origina un problema de competitividad a los exportadores de páprika que de por si ya están atravesando varias dificultades”.
“Desde julio último se redujo el Draw Back de 8% a 6.5%, enfrentamos la crisis EEUU, tenemos la amenaza de otra crisis en la Unión Europea y adicionalmente sufrimos la caída del dólar. Nuestra situación se está agravando”, comentó.
Asimismo, recordó que España es uno de sus principales mercados y que adicionalmente la UE no sólo redujo su demanda, sino que incrementó los límites de seguridad para el ingreso de la páprika a su territorio.
“Es decir, se configura una situación sumamente difícil para nosotros y lejos de tener al MEF de aliado, lo tenemos en contra”, lamentó.
Mayor extensión
Los productores y exportadores de páprika incrementarán las hectáreas sembradas, al pasar de 7 mil Has a 10 mil Has, consiguiendo un crecimiento de la frontera agrícola y la generación de 2,5 millones de empleos (en toda la cadena), además de la producción de 280 mil TM adicionales.
Chepote pidió al MEF reconsiderar esa decisión y lo instó a seguir los pasos del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Comercio Exterior que sí están contribuyendo a promover las exportaciones.
“La ministra Mercedes Aráoz fue Ministra de Comercio Exterior, conoce nuestro sector, no entendemos esa decisión”, remató.
DATOS:
-La campaña actual del ají pimiento arrojará una producción de 43,5 mil TM aproximadamente.
-Los destinos principales son EEUU, España y México.
-En enero y febrero del presente año, Perú exportó 1,6 mil TM de “páprika pulverizada o triturada”, valorizada en US$ 2,8 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.