2 de julio de 2010

Nacionalistas en el congreso azucarero

Ollanta Humala inauguró el evento que se realizó en Lima y donde se trató un proyecto para limitar la compra de tierras.

Humala habría movido sus fichas en el Parlamento en favor de intereses privados. (USI)


Nuevos hechos salen a luz sobre el lobby de algunos congresistas a favor del grupo empresarial Oviedo –que administra las azucareras Tumán y Pomalca–, con la finalidad de que, mediante una ley, se impida que otras firmas adquieran acciones en dichas compañías.

El presidente del Comité de Trabajadores y Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos, dijo a Perú.21 que el líder nacionalista Ollanta Humala y sus legisladores Marisol Espinoza, Daniel Abugattás y Tomás Zamudio inauguraron el XI Congreso Nacional Azucarero, que se realizó el 23, el 24 y el 25 de junio en la Confederación Nacional Agraria, en Lima. Este foro se habría efectuado con apoyo de los Oviedo.

Una semana antes, el 16 de junio, un grupo de trabajadores de Tumán y Pomalca, allegados a este grupo empresarial, realizó una rueda de prensa en el Parlamento, al lado de los nacionalistas Espinoza, Zamudio y Dacia Escalante. Allí defendieron la propuesta que fija un tope a la posesión de tierras porque, según manifestaron, “el Grupo Gloria controla más del 50% del mercado azucarero”.

RECHAZO. El titular de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta (UN), subrayó que sería “nefasto” limitar la propiedad de las tierras. “Los que plantean eso en pleno siglo XXI no han aprendido nada de la historia; tienen una visión equivocada”, subrayó.

Para el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), los proyectos “podrían responder, de alguna manera, a la iniciativa de algún grupo económico que quiere herramientas legales para tener ventaja sobre otros”.

DATOS

El titular del Comité de Trabajadores de Tumán, Alejandro Zevallos, dijo que los Oviedo se habrían acercado a los nacionalistas después de tomar distancia de los apristas a raíz de un informe de Perú.21.

El informe denunció que estos empresarios se beneficiaron con la Ley de Protección Patrimonial, impulsada por el oficialismo. PERU 21/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.