13 de julio de 2010

AGRICULTURA EXPORTADORA CRECE AL 20% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La consultora inform@cción realizará el próximo 19 de julio un balance de los principales sectores productivos para el crecimiento de nuestro país.

Por: Francis Cruz
Foto: Fernando Cillóniz


Agraria.pe.- En general, las exportaciones peruanas gozan de buena nota alcanzando un 15% ó 20% en todos sus productos, a excepción del sector textil que estaría en recuperación tras la pasada crisis de 2009 acaecida en los mercados de EEUU y Europa. No obstante, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora inform@cción, aseguró que este sector estaría mejorándose en la próxima campaña.

No sólo el sector agropecuario habría logrado este importante incremento en su producción. Cillóniz indicó que después del “sacudón” de 2008, y a partir del segundo semestre de 2009, sectores como el de la minería, el turismo o la construcción habrían crecido de una forma “impresionante” respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a la minería, la caída en los precios de productos como cinc o cobre estaría encauzándose de nuevo en este semestre y el turismo habría visto una dinamización en el flujo de visitantes extranjeros y nacionales. “Lo que más está creciendo a nivel económico peruano es la construcción, donde tenemos cifras impresionantes con respecto al año pasado”, puntualizó el presidente de inform@cción.

Caída textil

En cuanto al sector de manufacturas, Cillóniz aclaró que éste fue el único que ha considerado “crítico”. “Todos los cultivos, -obviando los hortícolas y frutícolas- inclusive los productos agrícolas industriales como el maíz, arroz, caña de azúcar, han incrementado su producción”, aclaró.

La explicación está en la crisis textil que se origina en el exterior, en EEUU y en Europa, que es el mayor destino de nuestras prendas. “El problema es que la agricultura algodonera es estacional, ya se registró la campaña de 2010 y ha sido muy baja, muy poco se sembró. El sector textil deberá esperar al próximo año para tratar de recuperarse”, dijo.

Esfuerzo de las PYME

En este punto, Cillóniz, aclaró que la agricultura, a diferencia de la minería y otros sectores, la constituyen cientos de empresas. “La producción es muy atomizada -continuó- si en minería una empresa exporta US$ 2 mil millones, en el sector agro, la que más exportaría alcanzaría los US$ 100 millones. El grueso de exportación está compuesto por medianas empresas”.

Asimismo, argumentó que aunque las medidas estatales favorecen la exportación y se dispone de una política tributaria atractiva, pero como “crítica constructiva”, alentó al Gobierno invertir también en carreteras e infraestructura.

“El crecimiento le está ganando a las carreteras por así decirlo, las carreteras ya no dan más y creo que se han constituido en un freno. Esto no quiere decir que no estemos creciendo, eso quiere decir que podríamos crecer mucho más aún si se remediara esta situación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.