4 de enero de 2012

COREA SERÍA EL NUEVO MERCADO PARA LA CHIA EN 2012

Las exportaciones de los cultivos andinos (quinua, kiwicha, chía; entre otros) seguirán creciendo de manera sostenida todo el año

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Enero (Agraria.pe) Siguen sorprendiendo. Debido a que en el 2001, las exportaciones de cultivos andinos (quinua, kiwicha y chía) superaron en 80% a las exportaciones registradas en 2010, se estima que para este 2012 el crecimiento sea sostenido, así lo indicó Marco A. Herrera, certifications manager de la Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C.

Asimismo, señaló que Corea sería el nuevo mercado de la chía para este año, sumándose a los mercados ya consolidados como Australia y Nueva Zelanda, con la expectativa de poder enviar más de 500 toneladas del producto hacia estos destinos.

Del mismo modo, destacó que la empresa ha conseguido la certificación orgánica requerida por el gobierno brasilero para iniciar las negociaciones en el primer trimestre del año, respondiendo a un incremento de la demanda por los cultivos orgánicos en Brasil.

En ese sentido, Herrera resaltó que la empresa instalaría 300 hectáreas de chía en los departamentos de Lambayeque (Chongoyape) y la Libertad (Chepén), sin desestimar el incremento de las hectáreas en Cuzco, Andahuaylas y Apurímac (por parte de las asociaciones proveedoras de la empresa).

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que Agrícola Orgánica trabaja en nuevas certificaciones de calidad y comercio justo que favorezcan a sus proveedores (asociaciones de pequeños agricultores) para el ingreso a nuevos mercados cada año.

“Nos preocupamos mucho que nuestros cultivos cuenten con buenas prácticas agrícolas y que todos los beneficiarios de la empresa cumplan con los normas internacionales y estos se conviertan en el valor agregado de nuestros productos”, concluyó.

Datos

• Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C. ya comercializa con chía desde el año 2010, importándola de Paraguay, en donde cuenta con 3 mil hectáreas en asociación con productores del país.

• En el segundo semestre de 2011, la empresa instaló 100 Has de chía en Perú, 50 Has en Huánuco y 50 Has en Andahuaylas.

• Hasta octubre de 2011, los envíos de quinua crecieron 83,4% sumando US$ 19,5 millones, con una mayor demanda por parte de Italia (315,5% más en sus volúmenes importados), Brasil (269,8%), Nueva Zelanda (195,6%), Chile (163,1%), Australia (124,5%), Canadá (64%), EE.UU. (58,5%) y Alemania (32,9%).

• Las principales empresas exportadoras, en este mismo periodo, fueron: Exportadora Agrícola Orgánica con 40,6% de participación total en el volumen exportado y Grupo Orgánico Nacional con 14,7%.

1 comentario:

  1. Por que no sale la información de las exportaciones en los informes de Aduana? Se está exportando con otro nombre?

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.