12 de mayo de 2011

FORMARÁN TÉCNICOS EN TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO DEL MANGO

Los estudiantes aprenderán tanto los requerimientos legales como el proceso productivo

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 12 Mayo (Agraria.pe) El Instituto Peruano del Agro (IPDA), en convenio con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), ofrecerá en Piura cursos de capacitación para técnicos en el tratamiento hidrotérmico del mango, afirmó Mario Salazar, presidente de esta institución.

El objetivo es que el egresado tenga un conocimiento integral y sepa tanto de los requerimientos legales (sanitarios, fitosanitarios, inocuidad, entre otros) como del proceso productivo.

El curso de capacitación, que duraría alrededor de tres meses, comenzaría entre septiembre y octubre. Tanto SENASA como las empresas privadas irían captando a los mejores alumnos para el inicio de campaña 2011-2012 en noviembre.

“Buscamos capacitar a los técnicos tanto para el sector privado como para el público. Les brindaremos los instrumentos para que puedan acceder a una certificación del SENASA. De esta manera, luego de integrarse por un tiempo a las empresas, deberán regresar al sector público”, explicó Salazar.

El presidente del IPDA señaló que existen temas de gestión de planta que se integrarán al curso de normas del SENASA. “Los técnicos no sólo conocerán cuál es el proceso que se debe seguir para exportar a México, EE.UU, China o Japón, de acuerdo las normas vigentes, sino que también entenderán el por qué de estos requerimientos y aprenderán cómo funciona la planta, la cantidad que se procesa diariamente, cuál es el grado de madurez que debe recibir la planta, cuál es la temperatura a la que deben salir los mangos, entre otros”, detalló.

Además, explicó que el interés del SENASA en este tipo de programas surge porque demanda permanentemente de técnicos por temporadas, que apoyen en las campañas de mango, uva, palta, entre otros.

Públicos y privados

Por otro lado, Salazar resaltó que usualmente los empleados del SENASA tienen una “desconexión” con las empresas, así como los técnicos del sector privado ven a la autoridad sanitaria como un enemigo.

Frente a este problema, indicó que en un mismo salón se juntará tanto gente que trabajará para el SENASA como quienes entrarán a la empresa privada. “Ambos grupos aprenderán lo mismo y podrán trabajar coordinadamente”, afirmó.

Dato

-Piura es la principal región exportadora de mango, con una participación de 92,2% en el total de envíos para lo que va de la campaña 2010-2011.

-Mario Salazar también es presidente de la Asociación de Exportadores de Mango (APEM)

1 comentario:

  1. Me parece buena la idea de capacitar a tecnicos,para el control de dicho proceso ademas tambien tendra conocimiento en todo los requisitos fitosanitarios del cliente.
    cuando empiza?????????? hoy llame y nada ya falta poco para que enpiece la campaña.?


    RIVER.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.