24 de septiembre de 2011

Cafetaleros defienden acto cooperativo

(LA REPUBLICA). Se reunieron ayer en el Congreso para analizar la situación tributaria de las cooperativas y defender la Ley del Acto Cooperativo, aprobada por el Legislativo el pasado 4 de mayo.

En el foro “Situación Tributaria de las Cooperativas en el Perú”, los productores expusieron los problemas generados por las erradas acotaciones por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), tratando a las cooperativas como sociedades anónimas y exigiendo la doble tributación a una mayoría de agricultores que obtienen una media de S/. 20 mil anuales (sin contar costos de producción) por sus actividades.

Para Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), la pretendida derogatoria de la norma afectaría a 60 mil productores de 85 cooperativas, y promovería “economías ilícitas” como el cultivo de coca en zonas como el Valle del Río Apurímac, Chanchamayo o Sandia. “Los pequeños agricultores de café y cacao querrán dedicarse a otra cosa para no pagar esa doble tributación y dejar de sentirse perseguidos por la Sunat. Fomentará la informalidad en un Gobierno que habla de inclusión social”, dijo.

Dijo que la Sunat aceleró los embargos. Las acotaciones se dieron con 16 cooperativas, por S/. 8 millones, las cuales pidieron la devolución del crédito fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.