10 de septiembre de 2011

No se cumple promesas

Reynaldo Trinidad, especialista de Agronoticias cuestiona presupuesto asignado para el sector agrario

Diario La Primera

Según Reynaldo Trinidad, el presupuesto para el 2012 contempla la reducción de los ingresos del Ministerio de Agricultura en 9. 5 %, es decir de S/.1027 millones en el presente año a S/.930 millones para el próximo.

“En una abierta contravención respecto a lo prometido por el Presidente Ollanta Humala antes de las elecciones, el proyecto de presupuesto 2012 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso de la República disminuye los fondos para el sector”, manifestó.

Trinidad agregó que el proyecto de presupuesto no cumple con lo ordenado en el artículo 88 de la Constitución que sostiene que: “El Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario”. Según el especialista esta ordenanza debe traducirse, para comenzar, en la asignación de un presupuesto adecuado para el sector que garantiza la seguridad alimentaria del país.

A pesar que en el presupuesto actual asignado a la “Función Agropecuaria” en los tres niveles de gobierno es de apenas el 2%, el proyecto del MEF pretende reducirla, “parece que ignora que el campo no solo representa al 26 % de la población nacional, el 36. 7 % de la población económicamente activa y el 70 % de los alimentos que consumimos todos los peruanos, sino también concentra más del 40 % de la pobreza nacional, indicó.

Es por eso que el especialista en temas agrarios solicitó a las comisiones Agraria y de Presupuesto del Congreso que corrijan el proyecto de presupuesto remitido por el MEF, agregó que con 9.5 % menos de recursos que en el 2011 el Ministerio de Agricultura no podrá comenzar a revertir el atraso y la pobreza del 90 % del agro que produce para atender al consumo interno, mucho más aún si se considera que el 85%del monto asignado al sector se utiliza en pago de personal y gastos generales.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/econom-a/no-se-cumple-promesas_94224.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.