30 de septiembre de 2011

Gobierno evalúa subsidios para cocaleros

(PERÚ21). Premier Lerner dijo que se pagaría a campesinos para que no cultiven coca y siembren productos alternativos como parte de estrategia antidrogas.

El jefe del gabinete, Salomón Lerner, anunció que el Gobierno evalúa entregar dinero a los cocaleros para que dejen de cultivar hoja de coca y siembren productos alternativos, medida que formaría parte de los planes paralelos a la erradicación que se implementarán en la nueva estrategia antidrogas que elabora Devida.

Lerner precisó que aún falta determinar “cuánto nos costaría decirles a estos pequeños agricultores que no siembren la hoja de coca y comiencen a tener cacao, café o algunos frutales”, tras señalar que el Ejecutivo tiene un presupuesto de S/.15 millones para el resto del año para erradicar cultivos de coca.

“Estamos sacando cálculos de cuánto costaría entregarles (dinero) durante tres o cuatro años, en que el cacao o café comience a dar frutos, para que dejen de sembrar la hoja de coca, en lugar de destinar el dinero a la erradicación forzosa de los cultivos ilegales”, dijo a la prensa extranjera acreditada en el país.

La idea, explicó, es hacer un plan para ser aplicado en 1,000 ó 1,500 hectáreas del VRAE, actualmente la zona de mayor concentración de cultivos de hoja de coca y donde habitan unas 350,000 personas.

El jefe del gabinete enfatizó que la erradicación de la coca -principal insumo de la cocaína- fracasó en los últimos 20 años pues cuando se saca de un lugar se cultiva en otro, en contraste con lo que pasa en la región San Martín, donde un plan piloto de desarrollo sostenible sí ha dado resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.