4 de septiembre de 2011

Gobierno respalda a Soberón pese a campaña en su contra

El mandatario Ollanta Humala expuso ayer la política antinarcóticos del gobierno al subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, William Burns, y le indicó que el responsable de ejecutarla es el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, informaron fuentes cercanas al Ejecutivo.

Las fuentes sostuvieron que el presidente Ollanta Humala explicó que esa política es integral y única y abarca el combate frontal al lavado de activos, el control del tráfico de sustancias químicas para la fabricación de Drogas, la prevención, el desarrollo integral a fin de que los campesinos opten por cultivos alternativos y la erradicación de cultivos ilegales de coca y que Soberón ha sido nombrado para llevarla adelante.

Tras reunirse con el presidente de la República, el subsecretario Burns, a su vez, reconoció la responsabilidad compartida de su gobierno en la lucha contra las Drogas y destacó que la manera de lograr progresos es a través de un esfuerzo integral que incluya lucha contra el lavado de activos, trabajo de prevención, cultivos alternativos y una política de erradicación, que mencionó en último lugar.

Manifestó que su país desea apoyar los esfuerzos para encontrar una solución. “Reconocemos que compartimos la responsabilidad en este desafío debido al alto consumo en nuestro país. No solo compartimos la responsabilidad, sino que queremos compartir los esfuerzos para encontrar una solución y lograr progreso”, declaró.

Destacó que la posición del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, es que la lucha contra el narcotráfico se debe realizar desde la óptica de un esfuerzo compartido.

Agregó que la única forma de lograr progresos en el combate contra el narcotráfico es a través de un “esfuerzo integral”.

Burns realiza una gira por América Latina, que incluye Chile, donde asistirá a una actividad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LAVADO DE ACTIVOS
Según la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas del 2006-2011, el expresidente Alan García debió lograr la incautación del 20 por ciento de los fondos de lavado de activos. “No se está golpeando al narcotráfico en el manejo de los recursos ilícitos y el blanqueo de los mismos, no se hace el esfuerzo en mejorar los recursos y articular los organismos como el Ministerio Público y el Poder Judicial para que puedan colaborar en este tema”.

Para Julio Castro Gómez, el jefe del gabinete de asesores de Devida, el gobierno del presidente Humala está llevando algo inédito en nuestro país. “Un presidente por única vez en su historia política ha dado una prioridad al tema de la lucha antiDrogas. García no dijo nada sobre este tema. Ollanta se detuvo para resaltar la importancia de la lucha antiDrogas y señaló elementos centrales que son los mismos que Ricardo Soberón viene desarrollando”.

Según el informe de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que la superficie de cultivos de hoja de coca en el Perú creció por quinto año consecutivo y alcanzó las 61,200 hectáreas, por encima de las 59,900 hectáreas en 2009.

Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.