23 de septiembre de 2011

Perú preside el Foro de las Américas para Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario

(MINAG). El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo del Ministerio de Agricultura, asumió la presidencia del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO), que reúne a las representaciones técnicas y científicas del continente.

De esta manera, el Perú liderará por dos años el foro continental que tiene por objetivo contribuir a la consolidación del Sistema Regional de Innovación Tecnológica Agropecuaria para las Américas facilitando el diálogo, la articulación y las alianzas estratégicas entre los diversos actores que conforman los sistemas nacionales, regionales e internacionales de investigación y desarrollo tecnológico

En su discurso, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, expresó la necesidad de coadyuvar los esfuerzos del sector de promover el uso de nuevas tecnologías agrarias para mejorar la calidad de producción agraria y pecuaria en la región latinoamericana.

La jefa del INIA, Fidelina Díaz Aquino, asumió la presidencia de FORAGRO en el marco de la X Reunión del Comité Ejecutivo de este foro, realizada en la ciudad de Lima los días 21 y 22 de setiembre.

“Nuestro país apunta a ocupar el liderazgo económico y tecnológico de la región. Consideramos que espacios como FORAGRO contribuyen a este objetivo, sobre todo ahora que INIA Perú asume la presidencia. Esta designación nos permitirá evidenciar los esfuerzos del Gobierno peruano en el desarrollo de la agricultura nacional y regional”, manifestó la jefa del INIA.

Durante la Reunión del Comité Ejecutivo se acordó que la próxima Reunión Internacional de FORAGRO, programada para el 2012, se realice en Perú.

Como máxima autoridad de FORAGRO, el INIA Perú lo representará en el Foro Global (GFAR) como miembro pleno e interactuará con otros foros continentales.

FORAGRO es un mecanismo propio de las Américas orientado a facilitar la discusión y apoyar la definición de una agenda de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario, siendo uno de sus papeles centrales influenciar políticas que fomenten el desarrollo agropecuario desde la perspectiva tecnológica y que aporten en la solución de temas de coyuntura en beneficios principalmente de los pequeños agricultores.

Está conformado en su base por instituciones nacionales de investigación agropecuaria públicas (INIAs) y privadas, consejos nacionales de ciencia y tecnología, universidades y organizaciones del sector privado, gremios de productores, ONG, y fundaciones públicas y privadas que desarrollan y/o fomentan la innovación tecnológica.

A nivel regional participan los programas cooperativos de investigación de las subregiones conocidos como PROCIS (PROCISUR, PROCITROPICOS, PROCIANDINO, SICTA, PROCICARIBE, PROCINORTE, PROMECAFÉ), Redes Regionales (MUSALAC), FONTAGRO y el IICA. También participan el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI por sus siglas en inglés), así como los Centros del Grupo Consultivo para la Investigación Internacional (CGIAR por sus siglas en inglés) localizados en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.