22 de septiembre de 2011

Estado compraría tierras de Olmos para parcelarlas

(GESTION) Intención del Gobierno sería democratizar acceso a tierras en subasta de noviembre.

El Gobierno evalúa adquirir tierras del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) en la subasta programada para noviembre, señaló el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.

“Sin cambiar el esquema de subasta, probablemente podemos participar como postores en las subastas para adquirir tierras que eventualmente podríamos destinar a parcelas más pequeñas”, precisó el titular de Agricultura.

La subasta de las 38,000 hectáreas del proyecto de irrigación Olmos, cuya concesionaria es H2Olmos, del grupo Odebrecht de Brasil, se realizará el 25 de noviembre a un precio base de US$ 4,250 por hectárea.

“Tenemos algunas ideas para poder democratizar un poco el acceso a la tierra y que no sea necesariamente la forma como originalmente está planteado”, indicó ante la Comisión Agraria del Congreso.

Según las condiciones de subasta establecidas, se van a adjudicar 51 lotes. Las dimensiones de los lotes varían entre 250 ha y 1,000 ha.

Política
De otro lado, Miguel Caillaux anunció que la política agraria 2011-2016 se sustentará en fomentar el crecimiento del campo con inclusión social para atender la pobreza rural.

Dijo que las metas del sector al año 2016 son alcanzar un crecimiento sostenido del PBI agropecuario en 5% anual, y un aumento de las agroexportaciones en 20% a fin de lograr ventas anuales por US$ 10,000 millones.

Al abordar los aspectos centrales de la política agraria manifestó que esta se basa en diferentes ejes, como de desarrollo productivo inclusivo, que busca contribuir a la seguridad alimentaria, mejorando la productividad y articulación al mercado de las unidades de producción familiar de subsistencia.

Capacidades
El ministro también comentó que fortalecerá la capacidad de organización y de emprendimiento de los productores rurales de las regiones de sierra y selva, a través de la valorización de activos rurales; la mejora del acceso a servicios financieros y no financieros, y de las capacidades para el desarrollo rural con enfoque territorial, así como el desarrollo de gestión de proyectos.

“Se tiene prevista una inversión de S/. 500 millones para fortalecer organización de pequeños productores en la sierra y la selva”, acotó.

Cifras

- 70% del agua que se usa en el riego agrícola no se aprovecha efectivamente, según el Minag.

- S/. 3,800 millones es el saldo del crédito formal al sector agricultura, la intención sería duplicarlo al 2016.

Acusación
El congresista Virgilio Acuña acusó a Caillaux de haber comprado 1,000 ha al Proyecto Especial Olmos Tinajones en el 2001. El ministro reconoció, pero dijo que no hay conflicto de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.