29 de septiembre de 2011

CODIFICACIÓN QR EN BENEFICIO DE LA MARCA PERÚ

El 38% de usuarios de Internet confían en la información que proviene de las redes sociales

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Septiembre (Agraria.pe) En el marco del taller sobre “capital reputacional en la era digital”, organizado por Fundación Telefónica, Derrick De Kerckhove, especialista en medios y nuevas tecnologías, señaló que dirigir los sistemas de comunicación para mejorar el control sobre las preferencias de los consumidores será la nueva tendencia generacional de los mensajes publicitarios.

Asimismo, el especialista resaltó la eficiencia del código QR (matriz de barras tridimensional), para establecer una conexión más amigable entre la marca, el producto, sus beneficios y el consumidor.

“El código QR fue la clave para el éxito en Corea de la cadena de supermercados Tesco, que bajo el nombre Home Plus se convirtió en líder de ventas sin la necesidad de abrir nuevos locales. Esta empresa decidió empapelar el metro (tren de transporte de pasajeros) con imágenes de productos que contenían la matriz para que las personas realicen sus compras virtuales a través de sus smartphones y posteriormente recibir sus órdenes en casa sin necesidad de ir al supermercado”, indicó De Kerckhove.

Código QR y la marca Perú

En relación a la marca Perú y la utilización de estas nuevas tendencias comunicacionales en su beneficio, el especialista sostuvo que la integración de todos los que participan en el proceso exportador o turístico tiene que hablar el mismo lenguaje de códigos, para poder lograr un objetivo conjunto.

“Basta con ser un poco creativos, mejorar los empaques, formas, presentación y codificación en los productos que se desea resaltar y al igual que el supermercado, se puedan colocar en lugares estratégicos de consumo, en los mercados a los cuales se destinan los productos peruanos”, precisó Derrick De Kerckhove.

Según el especialista en medios y nuevas tecnologías, con la implementación de la matriz no solo se beneficiarían productos de consumo masivo como: (frutas, verduras y concentrados), sino que también podrían generar valor agregado hacia otros rubros como el turismo y la gastronomía, ya que las posibilidades de alojamiento de información y las formas de las mismas son infinitas.

“El código es de libre acceso y se pueden colocar trasfondos tridimensionales y enlaces de toda magnitud en relación al producto asociado, se podría afirmar que es una forma más minuciosa de trazabilidad a nivel macro y micro en un solo paquete”, resaltó

Prioridades políticas, educacionales y tecnológicas

Respecto de los alcances tecnológicos a nivel país, Derrick De Kerckhove enfatizó que este tipo de tecnología ya se realiza en Chile, Méjico y Brasil con mucho éxito, no veo porque en el Perú podría tener dificultades con el crecimiento sostenido de su economía en los últimos años”.

Para lo ello, el especialista enfatizó en la responsabilidad que tiene el gobierno peruano en potenciar el uso y manejo de buena tecnología, a favor de la educación.

Asimismo, De Kerckhove resaltó la necesidad de liberar el wifi y hacer masiva la utilización de los medios, esto generaría mayores oportunidades de creación de plataformas de negocios interactivos y permitiría profundizar en el manejo de las nuevas tendencias tecnológicas.

“Invertir en instalar la tecnología de información, es comunicar y planificar un mejor futuro para los países en desarrollo como el Perú, ya que actualmente el 38% de usuarios de Internet confían en la información que proviene de las redes sociales y otros medios tecnológicos”, concluyó Derrick De Kerckhove.

Imperdible

Derrick De Kerckhove, quien es considerado discípulo de Marshall McLuhan y autor de reconocidas publicaciones ofrecerá hoy, miércoles 28 de septiembre a las 7:30 p.m. la conferencia magistral: 10 predicciones proféticas de Marshall McLuhan en el Auditorio de Telefónica, Calle Enrique Villar cuadra 2 s/n (altura cuadra 11 de la Av. Arequipa).

Se analizarán 10 predicciones hechas por Marshall McLuhan, que se encuentran entre las más proféticas, explicando cómo éstas describen los medios contemporáneos y mostrando cómo evolucionan. La presentación se realizará en un nuevo formato: www.mcluhangalaxy.net/mcmovie/galaxia

De Kerckhove estará acompañado de un destacado panel de especialistas, conformado por: Jorge Villacorta, Víctor J. Krebs y Eduardo Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.