25 de noviembre de 2009

EE.UU. no abre su mercado a la palta por temas políticos

Productores temen que próximo año se saturen los envíos al mercado europeo

El Comercio - PERU

El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Pro Hass), Enrique Camet, comentó que las razones por las que Estados Unidos aún no abre su mercado a las paltas Hass del país serían políticas.

Refirió que lo único que falta en este momento es que el Gobierno de EE.UU. firme la norma que brinde el acceso sanitario al fruto peruano, pero que eso no ocurre a causa de los últimos cambios de funcionarios del sector Agricultura de ese país.

Cabe mencionar que el Perú ha gestionado el ingreso de la palta Hass a EE.UU. desde hace 10 años y se esperaba que desde este año se hubieran hecho los primeros envíos.

Luego de inaugurar el Primer Seminario Internacional de la Palta, organizado por Pro Hass e Informacción, Camet refirió que de no existir este acceso al mercado estadounidense habrá una saturación de los envíos al mercado europeo y eso podría generar una caída de los precios al productor.

Para evitar ese escenario también se busca el acceso al mercado argentino y al japonés, dijo.

Si se abre el mercado de paltas a EE.UU., el Perú exportaría el próximo año unas 20 mil toneladas, lo cual significaría solo el 5% de lo que importa ese país.

EN PUNTOS
1 EE.UU. es el principal consumidor de paltas en el mundo. El año pasado importó 403 mil toneladas

2 El comité de palta de Chile informó ayer que invierte US$40 millones en márketing en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.