10 de noviembre de 2009

Ventas de jugo de maracuyá a la Unión Europea crecieron 112% entre enero y setiembre

a, nov. 10 (ANDINA).- Las exportaciones totales de jugo de maracuyá a la Unión Europea, que se exporta en forma de jugo simple congelado y jugo concentrado congelado, ascendieron a 12.2 millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2009, habiéndose incrementado en 112 por ciento respecto a similar período del 2008, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sus ventas en la Unión Europea se concentran en Holanda, país que compra el 90 por ciento de lo exportado hacia este bloque económico.

Asimismo, dicho mercado ha mantenido un crecimiento en 97 por ciento en cuanto a ventas, mientras que los volúmenes enviados sólo crecieron en 44.4 por ciento, lo que conllevó a un incremento del precio referencial en 36.2 por ciento.

El precio del jugo de maracuyá se cotizó, entre enero y setiembre, en 3.79 dólares por litro.

Resaltó que Holanda mantiene la característica de ser un punto de distribución de mercadería en la Unión Europea por lo cual los precios de compras son bajos.

Otros mercados dentro de la Unión Europea que muestran grandes oportunidades para exportar jugo de maracuyá son el Reino Unido, España y Francia, los cuales han incrementado la demanda mostrando un crecimiento superior a 100 por ciento en cuanto a ventas.

Esto ha permitido que principalmente en el Reino Unido y España los precios de referencia se mantengan superiores a cinco dólares por litro.

“Debemos aprovechar las oportunidades de acceso que brinda la Unión Europea para estos productos, sobre todo en mercados tan importantes como Holanda, España y el Reino Unido”, comentó la CCL.

Especialmente en estos dos últimos que tienden a cotizar mejores precios, en tanto que Holanda sólo distribuye la mercadería generando sobrecostos por la triangulación.

“Sería recomendable que los empresarios traten directamente con el comprador final, lo cual traería como consecuencia el incremento del margen de ganancia”, indicó.

(FIN) JPC/JPC




(AND263514) Fecha: 10/11/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.