6 de diciembre de 2010

Alimentos en conflicto: cinco ingredientes se enfrentan en una batalla gastronómica

El hummus, la berenjena genéticamente modificada, la carne de ballena y el caviar se han enfrascado en una “guerra de comidas” en diversos países

El Comercio - Perú
Domingo 05 de diciembre de 2010 - 04:18 pm
(Foto: just.Luc, woodleywonderworks, paul goyette / Flickr)

La cantidad de platos y comidas en el mundo son abundantes. Si no, piense solo en nuestro país, en donde cada región cuenta con una generosa oferta gastronómica.

Es más, probablemente las bondades de nuestra cocina sea uno de los temas en los que todos los peruanos estamos de acuerdo. No obstante, en todas las regiones del mundo no ocurre lo mismo.

La publicación “Foreign Policy” hizo una lista sobre las cinco comidas que se encuentran en conflicto alrededor del mundo y la página mexicana De10 la recogió para presentamos un conteo con detalles pormenorizados sobre estas batallas gastronómicas.

LA GUERRA DEL HUMMUS
Bautizada de este modo por diversos periodistas, enfrenta a Israel y Líbano en un plano menos cruel que los campos de batalla. Ambas naciones se encuentran en conflicto desde los años 70 y se disputan la autoría de platos típicos del Medio Oriente como el hummus, el falafel y el tabulé.

BERENJENAS MODIFICADAS GENÉTICAMENTE
En octubre del 2009, el Gobierno de India aprobó la creación de la primera berenjena genéticamente modificada llamada Bt Brinjal. A pesar de resistir pestes, se ha demostrado la toxicidad de la “berenjena” en cabras, peces, aves, ratas y conejos, además de problemas digestivos en los seres humanos.

Tras el anunció de la decisión de crear la Bt Brinjal, la sociedad de la India se manifestó en contra de su producción. Por ello, en febrero del 2010, el Ministerio de Agricultura de la India decidió postergar la venta del producto.

EL CONSUMO DE LA CARNE DE BALLENA
La sociedad japonesa tiene una larga tradición en el consumo de carne de ballena que aumentó después de la Segunda Guerra Mundial, debido a su bajo costo.
En 1986, se prohibió la caza de ballenas con fines comerciales en todo el mundo. Sin embargo, se puede encontrar carne de ballena en algunos supermercados, e incluso, una cadena de comida rápida japonesa vende hamburguesas de ballena.

Uno de los grupos ecologistas que lucha contra los cazadores de ballenas en Japón es Sea Shepperd. A principios de este año, una embarcación de la organización colisionó contra un buque ballenero, para evitar la matanza de estos animales.

LA PELEA POR EL CAVIAR NEGRO
El mejor caviar proviene de las aguas del mar Caspio en Rusia y Kazajastán, del pez hembra esturión beluga. Su precio puede llegar hasta los 9 mil 500 euros por solo 250 gramos.

La caza los esturiones, quienes se encargan de poner esta famosa hueva, es indiscriminada. Por eso, el número de esturiones beluga ha caído hasta 90 por ciento desde 1970.

En el 2009, se suspendió la exportación de este caviar negro por los altos precios del mercado. Los gobiernos de países exportadores han propuesto la creación de criaderos de esturión, mientras que algunos científicos afirman la necesidad de reducir las capturas anuales en un 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.