28 de diciembre de 2010

Soya y maíz en máximos de 28 meses

La soya y el maíz subieron a los niveles más altos en 28 meses porque el mal tiempo amenaza las cosechas de Argentina, el mayor exportador mundial de forraje y aceite de cocinar hecho de la oleaginosa.

El tiempo caluroso y seco en los diez próximos días agravará las condiciones que retardan el crecimiento de la soya y el maíz en la zona meridional de Argentina, sobre todo las plantas que ya se están reproduciendo, dijo World Weather Inc.

La falta de lluvia en el sur de Brasil puede amenazar ciertas cosechas, en tanto demasiada precipitación pluvial puede aumentar las plagas en los campos del norte, dijo la firma privada de pronósticos meteorológicos.

"La amenaza de una producción menor en la Argentina ha aumentado la compra de soya y moderado las ventas en el mercado del maíz", dijo Greg Grow, director de agroindustria de Archer Financial Services Inc. "El temor es que la sequía se extienda al Brasil".

Los futuros de la soya para entrega en marzo subieron 24.5 centavos, o un 1.8%, cerraron a US$13.845 por bushel en la bolsa CBOT de Chicago, la sexta alza consecutiva. La oleaginosa ha subido 53% desde fines de junio porque la demanda de China se disparó y el tiempo caluroso redujo los rendimientos en EE.UU.

Los futuros del maíz para entrega en marzo subieron 1.25 centavos, o un 0.2%, y cerraron a US$6.1525 por bushel, la séptima alza consecutiva. El maíz ha subido 48% este año porque las existencias de Estados Unidos se redujeron a causa del aumento de la demanda del grano para forraje y combustible.

Los terrenos sembrados de soya en Argentina pueden bajar a 18.5 millones de hectáreas en la campaña actual, de 19 millones hace un año, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.