24 de diciembre de 2010

Banco de Crédito enjuicia al Estado por deuda de US$27 millones

La entidad inició demanda para cobrar bonos de la reforma agraria. El ministro de Economía informó que se buscará la forma de pagar

Viernes 24 de diciembre de 2010 - 12:01 pm
Por Marienella Ortiz

El Banco de Crédito del Perú interpuso, hace aproximadamente tres meses, una demanda judicial contra el Estado, por el pago de 3.279 bonos de la reforma agraria. Estos papeles equivaldrían a US$27 millones.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad financiera afirmó que ha iniciado la acción judicial a fin de evitar que prescriba el pago de dichos papeles.

De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, los bonos en poder del banco iban a vencer el pasado 9 de octubre. Además, se detalla que las denuncias fueron presentadas entre setiembre y octubre, en los juzgados civiles 33 y 39 de Lima.

El banco, cuyo principal accionista es el grupo Romero (por intermedio de Credicorp), aclaró que no obtuvo los bonos a través de su compra en el mercado secundario. “Los referidos bonos fueron recibidos por el banco en pago de sus clientes agricultores, que fueron expropiados durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, que data de hace 40 años”, señaló.

Estas acciones judiciales son de conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que, en representación del Estado Peruano, ejerce su derecho de defensa respectivo en el marco del proceso judicial, finaliza el comunicado.

MEF BUSCARÁ SOLUCIÓN
Al respecto, el titular del MEF, Ismael Benavides, se mostró a favor de encontrar una solución al pago de esta deuda interna, pero aclaró que no sería pronto.

Subrayó que el Estado no ha olvidado este problema. “Es un tema que sí se ha venido estudiando hace años, incluso desde el gobierno de [Alejandro] Toledo y hay varios informes al respecto que deben estudiarse y ver qué solución puede haber”, manifestó.

Además, el Estado conoce que existen inversionistas extranjeros, como bancos suizos y fondos extranjeros (Gramercy), que también cuentan en su poder con bonos. Durante los últimos años, los tenedores de los bonos han vendido sus documentos entre 10% y 50% del valor, según Reuters.

Al respecto, la legisladora Fabiola Morales, autora de un proyecto de ley para el pago de los bonos, resaltó el interés que ha demostrado la actual administración del MEF, a diferencia de los anteriores ministros.

Resaltó que esta es una bomba de tiempo a futuro, pues cabe la posibilidad que las entidades extranjeras que compraron bonos denuncien la deuda en foros internacionales. “Eso hay que pagar sí o sí. La deuda es tres veces más que el presupuesto de la República. ¿Qué pasaría si compran todo y lo piden de golpe?”, dijo la legisladora.

En comunicación con otros bancos locales, el Scotiabank adelantó que no tenían bonos en su poder. El resto de entidades no se pronunció.

PROPUESTA DE LEY
En el Parlamento hay un grupo de legisladores que analiza el tema y que trabaja conjuntamente con el MEF la elaboración de un proyecto de ley para el canje de los bonos o el pago de los mismos.

Morales apuntó que la idea es que aquellas personas con pequeñas cantidades de bonos tengan la opción de canjearlo por dinero en efectivo. Para el otro grupo, explicó, se planteará que puedan canjearlos por bonos de inversión o participación en inversión pública.

Mediante una resolución del 2001, el Tribunal Constitucional planteó la revalorización y el pago de los bonos. Hay varios procesos judiciales de personas independientes en marcha. Se conoce que al menos 20 personas ya habrían ganado algunos juicios, y que el Ministerio de Agricultura estaría haciendo los pagos respectivos, según refiere Reuters.

Al respecto, el abogado César Luna Victoria, del estudio Rubio, Leguía y Normand, resalta que el pago de los bonos tendrá que ocurrir tarde o temprano. “Lo que ha ocurrido es que el Estado no se ha sentido en las condiciones de afrontar la deuda”, comentó.

Al parecer, eso podría cambiar. (El Comercio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.