8 de enero de 2011

Estiman que alza de precios global no traerá inflación

BCR cree que economía puede absorber impacto internacional. Aseguran que se aplicarán medidas para mantener meta de 2.5% este año.

El BCR se mantendrá vigilante con la evolución de los precios. (USI)
Mejor preparados. El Banco Central de Reserva (BCR) consideró que en la economía local existen márgenes para absorber el alza internacional de precios (commodities) y, por ahora, se mantendrá el rango meta de 2.5% en la inflación de este año.

El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, aclaró que la entidad se mantendrá vigilante con la evolución de los precios, sobre todo del trigo, maíz, aceite de soya y petróleo, para adoptar medidas posteriores.

Aseguró que eso no implicará el inicio de un ciclo de alzas consecutivas de la tasa de referencia. Cabe recordar que el jueves el ente monetario elevó la tasa de 3% a 3.25%.

FACTORES DE RIESGO. Armas explicó que el alza de precios de los commodities no afectó al Perú como a otros países como Brasil, Rusia, India y China porque los márgenes locales permiten absorber mayores costos. Es por ello que la inflación se mantuvo en el rango meta de 2.08% al cierre de 2010, aseguró.

El gerente de Estudios Económicos del BCR descartó que en el futuro el choque de precios actual sea de la magnitud de la crisis mundial de 2008. Refirió que las acciones de parte del banco se enfocarán en ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen la ubicación de la inflación alrededor de 2.5% (este año) y 2.3% (en 2012).

A pesar del sustento, analistas financieros consideraron que se presentarían posibles presiones inflacionarias en el primer semestre por el tema de precios internacionales y factores estacionales climatológicos (lluvias) que afectan los precios.

SIN IMPACTO. De otro lado, el representante del ente emisor descartó que la mayor tasa de referencia impacte en el costo de los créditos hipotecarios. Anotó que cualquier efecto se observará principalmente en los préstamos de corto plazo.

En la primera exposición del programa monetario de 2011, Armas aseveró que el rubro más sensible es la tasa preferencial corporativa a 90 días, por lo que se esperaría que tenga un ajuste en el corto plazo (PERU 21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.